Amague de enfrentamiento en El Alto: Evo Morales denuncia un boicot del gobierno al encuentro del MAS evista

Las delegaciones de ese partido llegan de diferentes partes del país para proclamar como candidato presidencial a las elecciones nacionales

eju.tv / Video: DTV

Boris Bueno Camacho / La Paz



A pocas horas de desarrollarse el encuentro departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) en el que adeptos del sector radical de ese partido anunciaron que proclamarán como candidato a presidente a su jefe nacional Evo Morales Ayma, la tensión se incrementa en el distrito 8, Senkata, de El Alto, sobre todo porque guardias municipales y algunos efectivos policiales impidieron que se levante una tarima porque los organizadores no habrían recabado el permiso correspondiente para ello.

Asimismo, Morales denunció en su cuenta de la red social X, que al igual que en la época de los gobiernos dictatoriales, el actual gobierno viola los derechos de la población boliviana y proscribe las libertades individuales y colectivas, así como el ejercicio pleno de los derechos políticos sindicales y sociales; además, denunció a la opinión pública nacional e internacional una sistemática violación de los derechos humanos en el país.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Al mismo estilo de las dictaduras militares y los regímenes neoliberales, el gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca violan los derechos ciudadanos del pueblo boliviano, no garantizan las libertades individuales ni colectivas, menos el pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, sindicales y sociales. Existe una persecución política a dirigentes con intervención a congresos con apagones de luces y gasificación a sedes sindicales. Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional estas violaciones sistemáticas a los derechos humanos que sufren nuestras hermanas y hermanos en todo el país”, escribió.

Cientos de personas se concentraron desde muy temprano en inmediaciones de la avenida Tokio, vía principal de Senkata para participar del acto político que se realizará en pocas horas más; los militantes del MAS denunciaron que los ediles secuestraron en la madrugada los equipos de sonido que iban a ser instalados para la proclamación de Morales, por ello, molestos hostigaron a los guardias que tuvieron que salir del lugar para evitar confrontaciones.

La guardia municipal de El Alto controlaba la rotonda de la avenida Tokio desde muy temprano, donde los seguidores de Evo Morales pretendían instalar una tarima para el discurso de los dirigentes, pero los funcionarios de la alcaldía alteña señalaron que no tiene el permiso correspondiente. Posteriormente, con la llegada de los adeptos del evismo y las agresiones verbales que amenazaban con agudizarse, los servidores ediles fueron retirados.

Lea también: «Evistas» denuncian que el Gobierno busca boicotear el acto de proclamación de Evo Morales 

Al grito de “El Alto de pie, nunca de rodillas”; “fusil, metralla, el pueblo no se calla”; o «aquí presente el verdadero pueblo militante del MAS, no funcionarios del Estado, diferentes organizaciones sociales, llegan paulatinamente al lugar de concentración; asimismo, el vicepresidente del instrumento político, Gerardo García, confirmó la llegada de Morales para participar en este encuentro en el que estarán presentes delegaciones de las 20 provincias de La Paz.

Foto: DTV

Empero, la urbe alteña amaneció con letreros que rechazan la visita del exmandatario. Inscripciones como “Evo, fuera de El Alto, o “Evo, traidor de El Alto”, se leen en muros de inmuebles cercanos al lugar de la concentración. La pasada jornada, representantes de diferentes sectores sociales manifestaron su oposición a la presencia del líder cocalero y le reclamaron que durante los 14 años al frente del país, postergó las aspiraciones de esa urbe.