Ante avasallamientos, la CEPB pide al Gobierno asumir medidas contundentes y definitivas contra autores intelectuales y materiales

Recuerdan que la toma ilegal de tierras agrícolas generan una serie de delitos que afectan la propiedad privada, la provisión de alimentos, las fuentes laborales y atenta contra la seguridad jurídica.

Un predio que fue tomado de forma violenta, en la población de San Pedro, en Guarayos, Santa Cruz. / Foto: Anapo

 

eju.tv 
Lidia Mamani / La Paz



Ante los hechos de avasallamientos que se registran de manera frecuente, principalmente en municipios de Santa Cruz, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó su preocupación por las tomas violentas en predios particulares, donde se producen alimentos. Ante ellos, pide al Gobierno nacional que asuma medidas inmediatas, contundentes y definitivas contra los autores intelectuales y materiales.

“Demandamos al Gobierno nacional que tome medidas rápidas, contundentes y definitivas en contra de los autores materiales e intelectuales de estos delitos, cuya impunidad cuestiona la decisión manifiesta de proteger las inversiones y de garantizar la vigencia plena de la ley y los derechos de productores y propietarios, en todo el territorio nacional”, señala una publicación del ente empresarial, en su cuenta X.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese sentido, señalan que están muy preocupados por los violentos avasallamientos que se reactivaron en zonas de producción agrícola de Santa Cruz y que son recurrentes en diversas regiones del país, mismos que afectan las actividades productivas.

También puede leer:  Productores piden a la Policía identificar a “cabecillas” de los avasallamientos para desbaratar las “mafias”

Los avasallamientos de tierras agrícolas generan una serie de delitos que afectan la propiedad privada, la provisión de alimentos, las fuentes laborales, y la vida e integridad de empresarios y trabajadores; y constituyen uno de los peores atentados a la seguridad jurídica, enfatizan.  

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) pidieron ayer a la Policía del departamento cruceño a identificar a los “cabecillas” que organizan y hasta financian los avasallamientos de predios privados, con el fin de desbaratar las “mafias” que operan. La solicitud se hizo luego de que los uniformados del verde olivo presentaran a 28 aprehendidos en la zona de San Pedro, en Guarayos.