Precisan que la Terminal se mantendrá inhabilitada y que permanecerá en esta condición hasta el término de los trabajos indicados en el Plan de Acciones Correctivas y que se habilitará tras la inspección y certificación de la Armada chilena.
eju.tv / Video: Radio Fides
Lidia Mamani / La Paz
La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Capitanía de Puerto de Arica dispuso la inhabilitación temporal de la operación del Terminal Marítima Sica Sica, operada por la subsidiaria YPFB Transporte S. A., por falta de mantenimiento y porque las boyas que usa la estatal petrolera son vulnerables ante las fuertes marejadas que hay. Una experta del país vecino afirmó que son temas que debieron prevenirse ya que el efecto del cambio climático se viene registrando desde hace 10 años.
“Inhabilítase la operación del Terminal Marítima Sica Sica, perteneciente a YPFB Transporte S.A.”, disposición que está vigente desde el viernes 26 de julio, mismo que será nuevamente rehabilitado tras la inspección de la Armada chilena, parte del documento que fue publicado por el periodista John Arandia.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Precisan que la Terminal se mantendrá inhabilitada y que permanecerá en esta condición hasta el término de los trabajos indicados en el Plan de Acciones Correctivas y que se certificará la habilitación, una vez que la Autoridad Marítima realice la inspección correspondiente.
De acuerdo con la explicación de Ximena Astudillo, exfuncionaria de la Terminal Puerto de Arica (TPA), la resolución emana porque señala que la operación fue inhabilitada temporalmente y que cuando baje la marejada, la Armada de ese país revisa las condiciones y va habilitando e inhabilitando sectores y esto sucede porque las boyas que están al servicio, en este caso de YPFB, las hace vulnerables al sistema de boya.
También puede leer: Terminal de YPFB presenta características más restrictivas que el Terminal Puerto Arica
Mencionó que desde hace 10 años, Arica es impactada por los efectos climáticos que hace que las marejadas vienen aumentando en la costa chilena entre abril y septiembre, tiempo en el que hay marejadas intensas, que hace que Bolivia esté con una logística riesgosa y que con lo que tiene hoy hace que no pueda soportar el mismo.
En la parte del Visto de la Resolución, señala que el 8 de julio pasado se emitió la carta Sica Sica Nro TA-GSTO-YPFB TR. 159/2024, con el adjunto Plan de Acciones Correctivas para subsanar observaciones de Operación del Terminal Marítimo, el inicio de los trabajos con fechas 26 de julio de 2024 en boya Nro 3 del Terminal Marítimo, en el hace referencia que con base a todas las normas vigentes como la Ley de Navegación, el Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática y otras que hacen referencia al cumplimiento de disposición legal que exige a toda nave chilena o extranjera sobre la responsabilidad civil por daño por contaminación por hidrocarburos.