Autorizan descarga de combustibles de los buques que están en Arica y se abastecerá al mercado interno, afirma YPFB

Desde YPFB aseguran que cumplieron con todas las exigencias de seguridad correspondiente a la operación, para así garantizar el abastecimiento de combustible en el país.

eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz



Las autoridades del Territorio Marítimo y Marina Mercante Capitanía de Puerto de Arica autorizaron la descarga de combustibles (diésel, gasolina y crudo) de los buques que están parados desde el 12 de julio en el país vecino, afirmó este miércoles por la tarde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Uno de los funcionarios dijo que la descarga se realizará mañana 1 de agosto y que con los volúmenes de combustibles que se descarguen se abastecerá al mercado interno.

“(…), informamos a la población que las gestiones desarrolladas por YPFB en la Terminal Sica Sica, en el Puerto de Arica Chile, permitieron la autorización para el descargo de los buques: Zainep y Sino Faith, con carga de diésel; Bization, con crudo, y Seaways Galle, con gasolina”, señala el comunicado de la estatal petrolera.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Uno de los buques que está a la espera de descargar el combustible, en Arica. / Foto: YPFB

 

Desde YPFB aseguran que cumplieron con todas las exigencias de seguridad correspondiente a la operación, para garantizar el abastecimiento de combustible en el país.

También puede leer:  Arica: Inhabilitan operación de terminal marítima Sica Sica, operada por YPFB por falta de mantenimiento

Al respecto, el jefe Distrital Comercial de Santa Cruz, José Méndez Mojica, señaló que el volumen que se descargará de los buques y selos internará a Bolivia, son 84 millones de litros de diésel y que el mismo se descargará mañana.

“Mañana se tiene previsto el desembarco del diésel que está en el Puerto de Arica, esto para satisfacción y comunicación a la población”, informó Ménde, quien insistió que no se podía hacer la descarga por efectos climáticos que hacían que haya marejadas altas y que no se dé la autorización de la descarga en el país vecino.

No osbtante, dijo que luego de la descarga en la Termina Sica Sica, está será trasportado por el oleoducto hasta la población de Sica Sica, donde cargan los camiones cisternas para llevar a diferentes puntos del país, per si hay paros, el traslado se verá perjudicado.