Aunque el frío sigue intenso, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó este martes una disminución en los casos de infecciones respiratorias. Por eso, considera, es un signo de posibilidad de retorno de los estudiantes a las aulas luego de un mes de vacaciones; no obstante, recomienda al menos mantener el horario de invierno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Bajo esos datos estadísticos tendrían que retornar, pero con la recomendación de ampliar el horario de invierno”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

El departamento paceño es uno de los afectados por la disminución de temperaturas, con mínimas en algunos municipios que ya están en grados bajo cero. Sin embargo, las infecciones respiratorias han disminuido en esta última semana, de acuerdo con los datos del Sedes.

“Hemos visto una disminución de casos en relación de esta semana de 13.943 pacientes que tienen infecciones respiratorias, de los cuales 257 tienen neumonía”, aseveró el experto. Mamani considera que esta baja en contagios podría responder justamente a que los estudiantes están bajo resguardo en casa.

SEDES

Eso sí, si bien existe una posibilidad de retornar a las unidades educativas, Mamani prevé que esto podría reflejarse en una mayor cantidad de contagios. Por esto, aconsejó, en caso de tomar esta determinación, asumir recaudos como tolerancias y otros que permitan que los estudiantes que lleguen a contagiarse no propaguen las infecciones respiratorias en sus colegios.

“Una vez que retornen qué va a suceder, probablemente tengamos jóvenes, adolescentes, niños con infecciones respiratorias. Nuestra recomendación sería que los padres los abriguen y que los profesores tengan tolerancia si un niño enfermara y se constituya una baja médica correspondiente”.

Para este miércoles se encuentra programada una reunión en la que el Ministerio de Educación evaluará los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Ministerio de Salud para determinar si sería necesaria una nueva ampliación de las vacaciones de invierno.

De ser positiva la respuesta, sería ya la quinta semana de descanso pedagógico de los estudiantes. Salud adelantó que existe un incremento de casos de infecciones respiratorias en el país.