«Cada vez más cerca de tener justicia» Las reacciones después de que el caso hotel Las Américas pasó a la Corte IDH

«Los verdugos de bolivianos vilipendiados, privados de libertad y perseguidos políticos tendrán que rendir cuentas penales y reparar de alguna manera tanto daño, sentados en el banquillo de los acusados ante la Corte IDH», destacó la expresidenta Jeanine Añez.

Las víctimas de la masacre y sobrevivientes del hotel Las Américas demandan la reparación integral por la vulneración de DDHH. / Foto: Archivo, El Deber

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz

Víctimas, activistas y políticos destacaron que la demanda de Mario Francisco Tadic contra del Estado boliviano por graves vulneraciones a los derechos humanos ahora se sustancie en la Corte IDH. «Cada vez más cerca de tener justicia», acentuó el asambleísta departamental Zvonko Matkovic, una de las víctimas.



«Bolivia irá a juicio por las ejecuciones y torturas en el Hotel Las Américas y el corrupto Caso Terrorismo. Cada vez más cerca de tener justicia. No hay impunidad eterna! Delincuentes! Asesinos! Corruptos!», publicó Matkovic, en su cuenta de X, quien estuvo detenido ilegalmente en la cárcel por una década acusado de cometer terrorismo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) derivó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el caso de violaciones de derechos humanos contra el Estado boliviano por el operativo en el hotel Las Américas después de que no se cumplieron con las recomendaciones como la reparación integral e inicio de investigaciones.

«Así terminan los sicarios del sistema judicial boliviano. Los verdugos de bolivianos vilipendiados, privados de libertad y perseguidos políticos tendrán que rendir cuentas penales y reparar de alguna manera tanto daño, sentados en el banquillo de los acusados ante la Corte IDH», publicó la expresidenta Jeanine Añez en su cuenta de X, quien permanece detenida desde marzo de 2021.

La exmandataria que asumió la presidencia en noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales está acusada de terrorismo, sedición y conspiración por un supuesto golpe de Estado para hacerse del poder.

«El Estado boliviano está en el banquillo de los acusados, como se dice vulgarmente, por las graves violaciones. Esto va obligar a que el Estado boliviano asuma una actitud respecto a enjuiciar penalmente en Bolivia al señor Evo Morales y a Álvaro García Linera que fue el presidente en ejercicio durante la ejecución de esa masacre, a todos sus ministros y al Alto Mando Policial. Es una muy buena noticia para los derechos humanos», destacó el representante del Comité Nacional de la Democracia (Conade), Manuel Morales.

También puede leer: Informe CIDH – Mario Francisco Tadic Astorga y otros – No. 394/21 – Caso 13546

El Informe No. 394/21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) referido al caso Mario Francisco Tadic Astorga y otros aborda la alegada ejecución extrajudicial, tortura y detención ilegal de las presuntas víctimas y concluye que el Estado boliviano es responsable por la violación de los derechos a la vida, integridad personal, libertad personal, garantías judiciales y protección judicial.

Además recomienda al Estado de Bolivia reparar integralmente las violaciones de derechos humanos, proporcionar compensación económica y atención en salud física y mental a las víctimas. Asimismo insta a iniciar una investigación penal diligente para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.