La conmemoración de la gesta libertaria de 1809 empieza este domingo con los actos protocolares en La Paz. El traslado de restos de los protomártires marcará el inicio de esta agenda preparada por el gobierno municipal y que incluye una sesión de honor y la lectura de la Carta de la Junta Tuitiva en el museo Casa Murillo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El día 14, a las 12 horas va a haber una misa y traslado de los restos de los protomártires de la revolución de julio, que van a estar de la Basílica María Auxiliadora a la catedral de la Plaza Murillo”, explicó el alcalde Iván Arias.

Tradicionalmente, los restos de protomártires se solía hacer desde la iglesia San Francisco, no obstante, debido a las restricciones que rigen en la zona, a raíz de los daños en la bóveda subterránea del río Choqueyapu, la comuna decidió hacer una excepción en esta gestión y que el acto parta desde la Basílica María Auxiliadora, ubicada en El Prado.

ACTOS PROTOCOLARES

“La iglesia de la plaza San Francisco está cerrada y no vamos a poder hacer una concentración”, confirmó el alcalde.

La agenda continúa el lunes 15. El primer acto que se encuentra programado es la sesión de honor. Si bien este año había existido la idea de hacer una sesión conjunta entre los tres niveles de Gobierno, Arias informó que no se dio un consenso y que él asistirá a la organizada por el Concejo. Se conoce que el gobierno departamental planifica similar evento.

“El día 15 de julio es mucho más extenso el trabajo. A las 10.00 hay una sesión de honor del Concejo Municipal, en el teatro municipal Alberto Saavedra Pérez; a las 12.00, un almuerzo protocolar, que lo tendremos en el Espacio de la Memoria Histórica”, aseveró.

Para las 13.00, se tiene programada la inauguración de la verbena paceña. La comuna organiza este evento en el Parque Urbano Central (PUC). La primera tanda, hasta las 20.00, será con prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas; grupos musicales y de danza amenizarán la jornada.

LA PAZ

En tanto que, para la tarde, se encuentra en agenda la tradicional lectura de la Carta de la Junta Tuitiva en el museo Casa Murillo.

“A las 16.00 tenemos un acto en la Casa de Murillo que es la lectura de la Carta de la Junta Tuitiva; el encendido de la tea y los discursos correspondientes. Después de eso salimos y empieza el Desfile de Teas en la calle Ingavi, que va a hacer su recorrido por toda la parte de la Ballivián, va a pasar por Plaza Murillo, va a bajar la Ayacucho y va a terminar en la Plaza del Estudiante”.

El Desfile de Teas se prevé que empiece a las 16.45. Con este evento se cierra la agenda para el 15 y el martes 16 continúa temprano en la mañana.

“El 16 de julio tenemos el traslado de las urnas de la Catedral Metropolitana a la Plaza Murillo a las 06.30; a las 07.00 la ofrenda floral; a las 08.30 la iza de la bandera y a las 09.30 el Te Deum”, dijo Arias.

La organización está en marcha para garantizar cada uno de los eventos centrales, que esta gestión conmemora los 215 años de la gesta libertaria encabezada por Pedro Domingo Murillo en julio de 1809. A la par, la Gobernación y otros municipios preparan actividades especiales para rendir honores a esta especial fecha.