En los convenios suscritos están de diferentes áreas, desde salud hasta temas energéticos, para el cual ambos países harán un trabajo conjunto en los siguientes meses.
eju.tv
Lidia Mamani / La Paz
Una decena de instrumentos bilaterales es lo que suscribieron autoridades de los gobiernos de Bolivia y Brasil, durante la visita del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, quien llegó ayer acompañado de una delegación de ministros y empresarios a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El presidente Luis Arce también estuvo acompañado de su gabinete de ministros, quienes firmaron a normbre del país.
Entre los convenios que se firmaron en esta jornada están: acuerdo de cooperación entre Bolivia y Brasil, para fortalecer la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos. Luego está, el convenio complementario al acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica, para el proyecto fortalecimiento en gestión migratoria.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otro que tiene que ver con el acuerdo complementario al acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica, para el proyecto estrategia Brasil – Bolivia de capacitación de personal encargado de la lucha contra el narcotráfico. El protocolo de intención entre los ministerios de Salud de Brasil y de Bolivia sobre acceso recíproco a los servicios públicos de salud.
También puede leer: Visita en Bolivia y firma de una decena de acuerdos: Lula afirma que Brasil empieza una nueva era en la relación
En el quinto punto, está un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, para la modificación de la operación de la central hidroeléctrica Jirau a cota 90 metros, que tiene como objetivo optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos y obtener beneficios energéticos para ambas naciones. En el documento establece que el titular de la Central Hidroeléctrica Jirau deberá obtener todas las autorizaciones y licencias necesarias en Brasil y Bolivia, además de cumplir con los requerimientos socio-ambientales vigentes.
También está el memorando de entendimiento entre el Ministerio de Minas y Energía de Brasil y el Ministerio de Hidrocarburos, que tiene que ver con la integración eléctrica entre los sistemas interconectados de Bolivia y Brasil, para el cual, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a través de su filial ENDE Brasil, realizará las transacciones requeridas en el sistema eléctrico brasileño y podrá también comercializar la energía boliviana en el mercado brasileño, permitiendo ingresos adicionales para Bolivia de al menos 9 millones de dólares año.
El mismo tiene que ver con el suministro de energía limpia, continua y confiable a las poblaciones del norte amazónico boliviano, incluyendo las ciudades de Cobija, Guayaramerín y Riberalta. Este proyecto beneficiará a cerca de 58 mil hogares que actualmente están aislados del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
También puede leer: Tras sellar acuerdos con Lula, Arce afirma que es un día histórico, porque no sólo se habló de gas como en otros años
Además, está la tercera adenda al memorando de entendimiento en materia energética, para ello, se incorporaron nuevas actividades al Comité Técnico Binacional (CTB). Las dos naciones decidieron colaborar estrechamente para asegurar el suministro de gas natural a Brasil, potenciando así su relación estratégica en el sector energético. Esta alianza fortalecerá la capacidad de ambos países para aprovechar sus recursos naturales y mejorar la seguridad energética en la región.
En el convenio octavo, está el acuerdo de cooperación para comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio. Una carta de intenciones sobre comercialización e industrialización de minerales metálicos y no metálicos.
Por último, un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil, que tiene que ver con la exportación de materias primas, asistencia técnica y transferencia de tecnología para el fortalecimiento del sector agrícola, pecuario y agroindustrial.