Tras sellar acuerdos con Lula, Arce afirma que es un día histórico, porque no sólo se habló de gas como en otros años

Afirmó que en la integración física es en la que menos se concentraron como región y que por eso celebra ser parte de esa integración, en el que Bolivia juega un rol importante.

 

eju.tv / Video: Facebook Lucho Arce
Lidia Mamani / La Paz



Luego que los presidentes Luis Arce y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a través de sus ministros de Estado, suscribieron una decena de acuerdos, el mandatario boliviano afirmó que esta jornada es histórica, porque no sólo se conversó con el vecino país sobre gas natural, como sucedía en anteriores años, sino que ahora se tiene una visión amplia porque están los temas energéticos, agropecuaria, minería, entre otros. Enfatizó que los países de la región tienen que consolidar la integración física.

“Hoy es un día histórico para nuestros pueblos, arranca una nueva era de las relaciones exteriores entre Brasil y Bolivia, relaciones que estaban básicamente enmarcadas en el tema del gas. Hablar de la relación con Brasil era el gas, pero hoy con la visión que tiene el presidente Lula sabemos que Bolivia no es solamente gas, que para nosotros la integración física”, señaló Arce, luego de la reunión que sostuvieron con Lula, quien arribó ayer a la ciudad de Santa Cruz con una numerosa delegación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer:  Visita en Bolivia y firma de una decena de acuerdos: Lula afirma que Brasil empieza una nueva era en la relación

Afirmó que en la integración física es en la que menos se concentraron como región y en el que Bolivia juega un rol importante para que todos se puedan integrar, incluso puede ser una bisagra en el Mercosur, en el que acaba de ingresar. 

Señaló que no sólo es gas, porque se avanzó en la producción agropecuaria, del cual se tiene a la ganadería para exportar y en un momento en el que el mundo necesita alimentos. Mencionó que mediante Brasil se puede llegar hasta el Atlántico y el Pacífico. También está la química básica y varios productos producidos en Bolivia y del que espera que Brasil los acompañe, por su gran experiencia en diversos campos.

“No tenemos tiempo, hay que apurarse, porque la crisis climática y todas las crisis del capitalismo se están dando de manera simultánea y se están sintiendo los efectos en toda América Latina y en eso el compromiso de Bolivia es llevar adelante todo lo que nos estamos comprometiendo”, manifestó Arce.

Los presidentes Lula Da Silva y Luis Arce, durante su visita en la ciudad de Santa Cruz, este martes. / Foto: BTV