Defensa Civil alerta que fenómenos climáticos en Bolivia son impredecibles debido al cambio climático

El los últimos días se han registrado movimientos sísmicos en las costas del Pacífico y tuvieron réplicas en regiones de Cochabamba, Oruro y Potosí, según el viceministerio.

 

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que los fenómenos climáticos que se registran en Bolivia son impredecibles debido al cambio climático y el ingreso de La Niña. En lo que resta del año, el país experimentará sequía, heladas, incendios e incluso réplicas de sismos en regiones como Cochabamba.

“Es impredecible. Los fenómenos se están presentando de forma intempestiva no estamos pudiendo predecir la intensidad y el momento que se presentan, justamente esa es una de las características del cambio climático y el ingreso de La Niña que ya está en territorio nacional, todavía tenemos que estar en apronte para reaccionar en el menor tiempo posible ante cualquier eventualidad”, alertó el funcionario anoche en una entrevista con Cadena A.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia afronta una transición entre el fenómeno de El Niño y el fenómeno de La Niña. El primero se caracterizó por fuertes lluvias e inundaciones en regiones como La Paz y la Amazonía, y sequía en zonas como Potosí y Cochabamba mientras el segundo podría manifestarse sobre todo con sequía en el occidente del país.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) estimó que las temperaturas bajas continuarán este mes e incluso la primera semana de agosto y las autoridades de educación y salud determinaron la ampliación de la vacación escolar por una semana más.

El viceministerio de Defensa Civil registró sequía en 33 municipios, 15 de ellos se han declarado en desastre municipal, y existen 14.822 familias damnificadas. Además, estima que el fenómeno se intensificará en los próximos meses.

“La sequía ya se está empezando a sentir, aunque son pequeños los lugares, ya se está empezando a sentir, se estima que esto nos va a golpear entre septiembre y octubre con mayor intensidad”, adelantó.

También puede leer: Gobierno decide ampliar el descanso de vacaciones escolares de invierno hasta el 29 de julio

También está previsto que se registren incendios forestales en los meses de septiembre, octubre y noviembre y no se descartan “movimientos sísmicos” que ya se han sentido en algunos lugares como zonas de Cochabamba, según el Observatorio de San Calixto.

Calvimontes adelantó que el miércoles se conocerá información acerca de la afectación de las réplicas en provincias de Cochabamba de los sismos registrados en la costa del océano Pacífico.

“Estos últimos días hubo movimientos sísmicos en la costa del Pacífico que han tenido su impacto en territorio nacional en el departamento de Cochabamba, Potosí y Oruro”, manifestó.

La sequía es un fenómeno que está afectando al país antes del periodo critico de agosto y septiembre. / Foto: Archivo