Defensa civil envía un nuevo contingente de bomberos para combatir incendios forestales en Santa Cruz

El viceministro Juan Carlos Calvimontes espera que las lluvias que caen en algunas regiones afectadas por los siniestros ayuden a disminuir la cantidad de focos de calor

eju.tv / Video: Bolivia TV

Boris Bueno Camacho / La Paz



El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes,  anunció el refuerzo de las actividades de mitigación de los incendios forestales y focos de calor en las regiones del departamento de Santa Cruz que han provocado la destrucción de miles de hectáreas de bosques y pastizales, además de poner en vilo a las comunidades aledañas a los lugares donde se presentan los siniestros desde hace varias semanas.

Son 255 bomberos que se sumarán a otros 290 que participan en el combate a las llamas sobre todo en las regiones cruceñas de San Matías y Roboré, las más afectadas por estos incidentes que son provocados en su mayoría por personas que buscan ampliar la superficie de cultivo o de las áreas ganaderas; pero, al haber registrado esos sectores una sequía aguda desde hace meses, los bosques y pastizales secos se encienden con facilidad y propagan rápidamente el fuego.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Estamos enviando 255 bomberos más: 90 del Ejército, 81 de la Fuerza Aérea y 84 de la Armada, todos los efectivos están con su equipo de protección personal, con equipamiento y todo lo que es indispensable para entrar a la zona, vamos a tener un poco de dificultades por las condiciones climáticas; sin embargo, en el momento en que se den las condiciones los mismos van a poder completar todo lo que estamos haciendo”, relató.

También puede leer: Existen 10.410 focos de calor en el país y 7 incendios activos, Santa Cruz es el más afectado

Calvimontes mencionó que en esta jornada se tenía previsto el ingreso de un helicóptero para el trabajo de combate a los siniestros, así como una avioneta para la medición aérea de las áreas afectadas, pero, no fue posible por las condiciones climatológicas que atraviesan las regiones que son intervenidas por los bomberos y voluntarios; empero, expresó su confianza en que la lluvia que cae ayudará a apagar varios focos de calor, así como a atenuar el impacto de la sequía.

La pasada jornada, el viceministro de Defensa Civil anunció que existen en el país 10.424 focos de calor, lo que calificó como un récord histórico. En Santa Cruz se concentra la mayor cantidad de estos con 9.023; en Beni, 1.317; en Pando, 43 y en La Paz, 27. En los últimos días, el problema se concentró en Roboré y San Matías, lugares a los que se desplegó una importante cantidad de bomberos para controlar el fuego.

Asimismo, confirmó la existencia de siete incendios forestales, pero dejó en claro que todos están bajo control, seis de ellos se encuentran en el municipio de Concepción y uno en San Matías, departamento de Santa Cruz, en los que se desplegó bomberos forestales y soldados para combatir las llamas, aparte de la movilización de brigadas terrestres que efectúan patrullajes de control en esas regiones orientales.

Parte del grupo de bomberos de las FF.AA. Foto: captura pantalla

Debido a la sequía y los incendios forestales, la Gobernación de Santa Cruz declarará emergencia departamental. Varios sectores de ese departamento se enfrentan a una difícil situación por la presencia de los incendios y los focos de calor, que se agravan con la falta de lluvia en algunas zonas; no obstante, la sequía no solo afecta a los cruceños, hay otros cinco departamentos que también tienen el mismo problema.

“Tenemos seis departamentos que están afectados; más que todo La Paz, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz. Dentro de estos seis departamentos la cuantificación total afectada es más de 137.000 hectáreas”, aseveró el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, quien puntualizó que, del total, 135.000 hectáreas corresponden al departamento de Santa Cruz.

Defensa Civil: la lluvia que se registra en la capital cruceña se replicará en la chiquitania y ayudará a combatir incendios