El diputado Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana afirmó que en la reunión en Vicepresidencia convocada para viabilizar las elecciones judiciales, el vicepresidente David Choquehuanca con su puño y letra debe comprometerse a que la Asamblea Legislativa Plurinacional “no será saboteada más” por sentencias e incidentes que emita el Tribunal Constitucional.
eju.tv /Video: PAT
Yola Layme
Santa Cruz.- El presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, “sea el primero en emitir criterio suficiente para no hacer caso a ninguna de las sentencias, incidentes que emita el Tribunal Constitucional y de sus salas” y “con su puño y letra se comprometa a que la Asamblea Legislativa no va a ser saboteada más”.
“Eso es lo que necesitamos hoy, y por supuesto, que se cumpla, porque lastimosamente lo que hace David Choquehuanca es llegar a la reunión, tomarse la foto y desaparecer”, expresó el diputado Reyes en entrevista con PAT, quien ratificó que la única forma de garantizar las elecciones judiciales es ya no hacer caso a las sentencias o acciones que emita el TCP.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Otro factor que garantizará la continuidad de las elecciones judiciales, según Reyes, es la voluntad política del masismo, porque quienes presentan los recursos y amparos contra las decisiones de las comisiones mixtas de Justicia Plural y Constitución están ligadas al MAS “que buscan sabotear las elecciones judiciales”.
Reyes anunció que en la reunión de hoy los jefes de Bancada de Comunidad Ciudadana exigirán a Choquehuanca que se promulgue la Ley 075, que cesa en el cargo a los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.
“Los Magistrados y Consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, conforme dispone la Constitución Política del Estado, cesarán en sus funciones el 2 de enero de 2024”, se lee en el artículo 2 de dicha norma.