El golpe de Estado fue planificado desde marzo y se impartieron cursos de adoctrinamiento en las FFAA, según el Gobierno

Los militares sublevados utilizaron un documento denominado «Manual de Operaciones Urbanas» que recoge experiencias y lecciones para evitar bajas en las Fuerzas Armadas como el ocurrido durante febrero de 2003 durante el enfrentamiento con la Policía.

eju.tv / Video: Ministerio de Gobierno
Juan Carlos Véliz / La Paz



El Gobierno detalló que el golpe de Estado en contra del presiente Luis Arce fue planificado desde el mes de marzo por el general Juan José Zúñiga y su entorno, y se impartieron cursos de adoctrinamiento en las Fuerzas Armadas, según explicó el ministro Eduardo del Castillo.

“Según un informe Inteligencia policial, el inicio del plan empezó a ejecutarse con precisión desde mayo de la gestión en curso, aunque nuevos elementos nos demuestran que estas acciones se habrían iniciado desde el mes de marzo y, precisamente, en este momento estamos recibiendo una serie de declaraciones que van a corroborar esta información”, declaró el ministro de Gobierno en conferencia de prensa ayer.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Uno de los informes que respalda la denuncia gubernamental es el informe de inteligencia militar que indica que «durante el mes de mayo se llevó una serie de reuniones de alto nivel, liderados por el General Juan José Zúñiga Macías del Ejército, junto al Vicealmirante Juan Arnez Salvador de la Armada Boliviana. Estas reuniones tenían como propósito principal la planificación de acciones específicas contra el orden constitucional».

La pasada semana, los tres comandantes de fuerza de las Fuerzas Armadas de Bolivia encabezaron una toma militar de Palacio Quemado en plaza Murillo y fue denunciado como un intento de golpe de Estado fallido.

Otra fracción del informe de inteligencia indica que Aníbal Aguilar, el exfuncionario del ministerio de Defensa, que sería el ideólogo del plan, «formuló una estrategia de levantamiento militar que implicaba la movilización coordinada de las Fuerzas Armadas hasta la plaza Murillo. La meta de esta operación era la toma del poder a la fuerza».

El ministro Del Castillo también refirió que entre el 14 de abril y el 18 de mayo se impartieron cursos especializados de doctrina en las Fuerzas Armadas, entre ellos el Curso de Operaciones Urbanas, que se basaba en un documento que fue utilizado para el asalto militar a Palacio el 26 de junio.

“En este documento ellos realizan un análisis de lo que ha ocurrido en nuestro país en el enfrentamiento de febrero de 2003, entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas; luego realizaron un análisis, tiene un capítulo que se llama ‘Lecciones aprendidas’ y, en el inciso d, señala y cita que no se realizó, en ese momento, una adecuada organización del personal, a diferencia de lo que han efectuado en 2024”, detalló.

El documento señala que «la falta de instrucción del personal de tropa se hizo evidente en el momento que, pese a los disparos con armas de fuego de los miembros de la Policía boliviana, estos no reaccionaron adecuadamente y permanecen sin ocupar alguna cobertura, quedándose paralizados a efecto de los impactos recibidos, exponiendo su integridad física al adversario, aspecto que es considerado como una de las principales causas de las bajas».

También puede leer: Toma militar: Dictan detención preventiva para exjefe militar acusado de movilizar francotiradores a La Paz

Del Castillo agregó que el documento, creado en 2021, enseñaba a los efectivos militares cómo tomar la plaza Murillo de la ciudad de La Paz, centro político de Bolivia.

“Este documento se traduce en el manual que han utilizado los golpistas para intentar derrocar un gobierno democráticamente electo dentro del territorio nacional”, señaló.

Asimismo, el documento tenía una explicación geográfica de tipo de terrenos urbanos de combate militar en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, por ejemplo, en La Paz se tendría una geografía de tipo «irregular o rejilla».

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en conferencia de prensa, ayer. / Foto: Min. de Gobierno