El atlas en línea que elabora el INRA tendrá información oficial por departamentos, por provincias, por municipios y por autonomía, anunció el director de la entidad estatal.
eju.tv / Video: RTP
Juan Carlos Véliz / La Paz
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) está preparando un atlas interactivo que estará disponible en línea con información sobre la tenencia y saneamiento de la tierra en Bolivia. La presentación será realizada en los próximos meses.
“En los próximos meses vamos a presentar un atlas interactivo de todo lo que es el saneamiento y tenencia de la tierra en Bolivia”, anunció ayer el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, en declaraciones registradas por la red RTP.
El saneamiento de tierras en Bolivia ha sido un proceso de larga duración y fue un tema crucial. A lo largo de la historia, ha habido varias políticas de titulación implementadas por diferentes gobiernos para garantizar el control sobre la población indígena, los recursos naturales y, especialmente, la tierra.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el INRA, aproximadamente el 87% de las tierras del país están tituladas y saneadas. Se espera que para este se pueda concluir con el restante 13%. Además, se proyecta que, para el bicentenario del país, en 2025, se alcance al menos un 99% de saneamiento en todo el territorio nacional.
El atlas en línea que elabora el INRA tendrá información oficial por departamentos, por provincias, por municipios y por autonomía, anunció Núñez. El material permitirá visualizar cómo ha quedado la estructura de la tenencia de tierra, “qué tipo de propiedades son, cuáles son tierras fiscales, cuáles son tierras disponibles, no disponibles o áreas protegidas”, detalló.
También puede leer: Director del INRA deslinda competencia en tierras saneadas: “los avasallamientos lo ven los jueces”
También indicó que la base de datos base de datos servirá para identificar a las personas implicadas en el chaqueo de bosques y se podrá identificar a quienes pertenecen dichas tierras.
“Nosotros necesitamos las coordenadas, por ejemplo, donde se ha generado el foco de calor o incendio, inmediatamente se podrá identificar de quién es la propiedad, qué tipo de propiedad es pequeña es área protegida es reserva forestal», precisó.