Director del INRA deslinda competencia en tierras saneadas: “los avasallamientos lo ven los jueces”

El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Nuñez, señaló este miércoles que cuando las tierras están saneadas ya no es competencia de esta instancia estatal ver el tema de los avasallamientos; por el contrario, es un tema que compete a la Fiscalía, el Tribunal Agroambiental y la Policía.

imagen aleatoria
El director del INRA. Foto: INRA.

 

Fuente: ANF



“En el tema de avasallamiento es muy importante tomar en cuenta las competencias ¿de quiénes son las competencias? Cuando las tierras están saneadas y tituladas, en ese momento que están saneadas ya no tiene competencia el INRA, quiénes tienen competencia son los jueces agroambientales, el Tribunal Agroambiental es la autoridad competente para sancionar”, dijo el director a ANF.

Aseguró que hasta el momento, 93% de las tierras ya se encuentran saneadas y tituladas, aún resta el 7%. “Y en ese momento que están saneadas ya no somos competentes, aún falta un 7% que falta para sanear. El INRA no es competente, el INRA pueda dar los antecedentes a las autoridades competentes, debería investigarse y sancionarse a las personas que son cabecilla de estos avasallamientos”, prosiguió.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La autoridad, quien participó del Coloquio-debate ¿Cómo frenar los incendios y la deforestación en Bolivia? –que se realizó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) consideró importante el ejecutar acciones conjuntas para prevenir el tema de los incendios.

Hoy, el gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo  (Anapo), Jaime Hernández, denunció que el 9 de julio, avasalladores armados y encapuchados habrían tomado por la fuerza tres predios agrícolas ubicados en el Norte Integrado de Santa Cruz.

Asimismo, se mencionó el avasallamiento de tierras de ciudadanos brasileños en Bolivia y que también son acosados.

Según Fundación Tierra, una de las características registradas respecto al accionar de los avasalladores es que son grupos armados que “toman” propiedades de forma violenta, con uso de armas de fuego, quemando maquinarias y desplazando gente generalmente en tierras cuyo derecho propietario no está plenamente definido porque el saneamiento de tierras no ha concluido, se sobreponen derechos agrarios con otros derechos como los forestales, son tierras en disputa judicial, o incluso, se hallan incautadas.

“Una de las principales razones de la existencia del Estado es preservar y promover el estado de derecho, vale decir, el principio de gobernanza de la sociedad bajo el cual personas e instituciones están sometidas a las leyes en el país y que busca como finalidad última, garantizar la paz social. Los últimos gobiernos nacionales han omitido esta misión y han dejado que los avasallamientos de tierras crezcan y con ellos, el uso de la violencia, con serias consecuencias”, se lee en la nota publicada por la fundación: “Elementos para comprender mejor los avasallamientos de tierras en Bolivia” (diciembre 2022).

“El INRA puede dar los antecedentes a las autoridades agroambientales, a los jueces, fiscalía y Policía, ellos son los actores y deberían sancionar”.

/MVL/nvg/