El MAS arcista pedirá al TCP blindar la preselección para evitar más suspensiones

Jerges Mercado exige a los presidentes de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la ALP retomar el trabajo pese a la advertencia judicial

eju.tv / Video: Wara TV

Boris Bueno Camacho / La Paz



El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Jerges Mercado enviará este jueves un requerimiento al Tribunal Constitucional Plurinacional para que proteja la preselección judicial y así evitar que continúe la seguidilla de amparos que paralizan el trabajo de preselección de postulantes a los altos tribunales de Justicia; además de ello, pedirá que todas las actuaciones procesales se concentren en Sucre.

El objetivo, dijo, es que se revoquen las medidas desproporcionadas e incluso ilegales en las cuales incurrieron algunas salas constitucionales del país que mediante sus medidas cautelares paralizaron en varias oportunidades el normal proceso de preselección judicial que se lleva adelante en las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Vamos a solicitar también que se deje sin efecto esas medidas cautelares que paralizan el proceso eleccionario, a veces con intereses mezquinos”, enfatizó en alusión a Charles Mejía, vocal que determinó la nueva suspensión del proceso y quien también lo hizo el pasado 1 de julio, pero en esa ocasión en su calidad de candidato inhabilitado.

Foto: captura pantalla

Al mediodía del miércoles, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue notificada con una medida cautelar emitida por la Sala Constitucional Segunda de Beni que ordenó paralizar el proceso. Sin embargo, tras el análisis correspondiente, los miembros de esa instancia determinaron continuar con la fase de evaluación oral de los postulantes.

Ante ello, el tribunal beniano determinó una sanción para cada uno de los miembros de la Comisión Mixta de Constitución de 5.000 por día de desacato a la resolución; además del congelamiento de sus cuentas. En ese sentido, el presidente de esa instancia legislativa, Miguel Rejas, determinó la suspensión de las sesiones hasta que se dilucide el amparo constitucional presentado por una ciudadana contra un candidato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Sin embargo, Mercado emplazó a los presidentes de ambas comisiones a retomar el trabajo de la evaluación oral a la brevedad posible, para cumplir con el cronograma establecido para la preselección de candidatos para las elecciones judiciales, porque se debe responder al anhelo expresado por el pueblo boliviano de contar con nuevos magistrados de los altos tribunales de justicia del país.

“Hemos decidido que no nos vamos a dejarnos amedrentar por una supuesta amenaza de que nos van a descontar 5 mil bolivianos por día, por hacer nuestro trabajo; nosotros hemos decidido, después de una amplia reunión, que estamos dispuestos a que nos descuenten todo el sueldo si es necesario, es más, ir presos si es necesario por cumplir nuestro trabajo de darle al pueblo boliviano nuevas autoridades judiciales”, afirmó Mercado en respuesta a esa conminatoria.

Lea también: Por no paralizar la preselección, Justicia multa a legisladores

Además, solicitó al vicepresidente David Choquehuanca convocar de manera urgente a los presidentes de ambas cámaras, los jefes de bancada de las organizaciones políticas con representación parlamentaria y las comisiones mixtas, a una reunión de coordinación para garantizar la culminación de la preselección judicial hasta la conformación de las listas que deben ser remitidas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).