En Cochabamba estudian el bombardeo de nubes para aliviar la sequía

El viceministerio de Defensa Civil reportó hasta ayer que existe 8.811 familias afectadas por el fenómeno climático que tiende a agudizarse.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



Autoridades de Cochabamba anunciaron que están estudiando la posibilidad de estimular nubes para que pueda caer lluvia y aliviar de esa manera la grave sequía que está afectando principalmente la región del cono sur.

«Recurrentemente tenemos este problema del déficit hídrico en el cono sur como es Pasorapa, Omereque, Mizque, Aiquile y el año pasado hemos realizado la estimulación de nubes o bombardeo de nubes que ha dado un buen resultado y no descartamos este año de poder realizar otra vez», informó Ronald Equilea, director de Recursos Hídricos de la Gobernación de Cochabamba a la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La situación de algunas comunidades es crítica porque sus habitantes no consiguen agua para el consumo humano, es el caso del municipio de Vacas.

También puede leer: “No hay agua ni para tomar”, al menos 40 comunidades están afectadas por la sequía en el municipio de Vacas

La causa es el déficit de lluvias caídas en esa región durante los primeros meses de este año por lo que las autoridades están llevando agua en cisternas.

Para aliviar el sufrimiento de las familias, la Gobernación de Cochabamba y el viceministerio de Defensa Civil están organizando una estimulación de nubes con yoruro de plata.

«Se ha coordinado con el viceministerio para poder realizar el bombardeo de nubes y está sujeto a un estudio técnico de la Universidad Mayor de San Simón y Senamhi, en cuanto tengamos condiciones favorables de las nubes inmediatamente nuestro Gobernador solicitará al viceministro de Defensa Civil para realizar esta operación», manifestó.

También puede leer: 12 municipios se han declarado en desastres por sequía a nivel nacional y ya son 8.811 familias damnificadas

El viceministerio de Defensa Civil reportó hasta ayer que existen 12 municipios que se declararon en desastre por la sequía, 2 se declararon en emergencia municipal y 27 son municipios afectados.

En total son 8.811 familias afectadas por este fenómeno climático que tiende a agravarse en las próximas semanas.

La sequía golpea fundamentalmente la zona del Cono Sur en Cochabamba. / Foto: Unitel