Exportadores plantean el declive de la expectativa ciudadana para que baje el dólar paralelo 

El precio del dólar paralelo trepó hasta los Bs 10 o más en las casas de cambio o librecambistas después del llamado “intento de golpe de Estado” por parte de una fracción de las Fuerzas Armadas.

eju.tv / Video: Cadena A
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los exportadores de Bolivia expresaron su preocupación por el repunte en la cotización del dólar paralelo después de la toma militar en plaza Murillo el 26 de junio y plantearon el declive de las expectativas de la ciudadanía para que bajen las cotizaciones en el mercado paralelo de divisas. 

“Definitivamente son las expectativas que tiene la gente, la problemática política que pasó la anterior semana ha hecho que las personas de alguna forma se preocupen por esta situación y por eso ha hecho que en el paralelo lleguemos a esos niveles, esperemos que esas expectativas puedan bajar, lo que más queremos es certidumbre, se hablaba se seguridad jurídica, estabilidad social, de estabilidad económica y obviamente nosotros vamos a seguir trabajando con el Gobierno esa es la idea, de buscar soluciones en el corto plazo para revertir esta situación”, afirmó ayer el presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia, Danilo Velasco, en declaraciones registradas por Cadena A. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El precio del dólar paralelo trepó hasta los Bs 10 o más en las casas de cambio o librecambistas después del llamado “intento de golpe de Estado” por parte de una fracción de las Fuerzas Armadas. Este incremento representa 45% en relación a la cotización oficial de Bs 6,96 para la venta. 

Para Velasco, “el tema es bajar las expectativas” de la ciudadanía y citó como ejemplo lo ocurrido durante la firma del acuerdo de los 10 puntos entre el Gobierno y el sector privado en Bolivia en marzo para hacer frente al dólar paralelo. 

“Cuando hemos hecho los acuerdos con el sector privado, las 10 medidas, vimos cómo el dólar paralelo bajó inmediatamente, entonces lo más importante es seguir coordinando, en las próximas semanas nuevamente tenemos mesas de trabajo y reunión con el ministerio de Economía, y es la única alternativa para tener la estabilidad que todos deseamos”, manifestó. 

También puede leer: El dólar trepa hasta los Bs 10,10 en casas de cambio de La Paz, dirigentes culpan al alzamiento militar del 26 de junio 

La escasez de dólares en Bolivia es un problema recurrente que ha puesto en aprietos al gobierno del presidente Luis Arce que aunque señala que la provisión de divisas es regular, sectores de exportadores, comerciantes y transportistas demandan la normalización. 

Los analistas económicos consideran que esta situación refleja el mal manejo de la política económica y años de déficit fiscales que han agotado las reservas internacionales del país. 

En Bolivia se fortaleció el dólar paralelo después del llamado intento de golpe de Estado. / Foto: Archivo