Familiares de víctimas de Senkata piden la baja de los militares implicados en golpe fallido

El Gobierno boliviano anunció que el levantamiento militar es investigado en dos ámbitos, el de la justicia ordinaria y la justicia militar, ésta última puede determinar la baja de los sublevados.

El miércoles 26 de junio fueron movilizadas tropas armadas y tanquetas de guerra a la plaza Murillo. / Foto: ABI

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



La asociación de viudas, huérfanos, heridos, torturados de la masacre Senkata (El Alto) de 2019 pidió la “baja” de todos los militares implicados en el fallido golpe de Estado contra el presidente Luis Arce.

«Exigimos el sumario interno para la correspondiente BAJA SIN DERECHO A BENEFICIOS de los militares que no les tembló la mano para disparar el 19 de noviembre de 2019 y el 26 de junio de 2024”, refiere el pronunciamiento de la asociación.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El miércoles 26 de junio, una fracción de las Fuerzas Armadas de Bolivia con el apoyo de tanquetas tomó la plaza Murillo e intentó ingresar por la fuerza a Palacio Quemado.

El gobierno del presidente Luis Arce catalogó el hecho como un golpe fallido mientras sectores opositores y evistas calificaron el hecho como un «autogolpe».

Los familiares de la masacre de Senkata expresaron su rechazo a cualquier movilización militar armada y solicitó al Capital General de las Fuerzas Armadas y Presidente, Luis Arce, «ordene la identificación de todos los suboficiales y oficiales que violaron los derechos humanos».

También puede leer: Caso levantamiento militar: Determinan detención domiciliaria para 10 personas y otras cuatro son enviadas a la cárcel

El 19 de noviembre de 2019, durante la presidencia de Jeanine Añez, un operativo militar que pretendía evitar la toma de la planta energética de Senkata (El Alto) terminó con la muerte de 10 personas y casi un centenar de heridos.

La asociación que reúne a los familiares de las víctimas saludó la reacción “valiente del Presidente Constitucional, como de sus ministros, al afrontar al militar que quiso vulnerar nuestros derechos y garantías constitucionales, demostrando autoridad”.

El Gobierno anunció que el levantamiento militar es investigado en dos ámbitos, el de la justicia ordinaria y la justicia militar, en esta última instancia se puede sancionar a los militares con una baja definitiva por vulnerar la Constitución.