Huaytari es involucrado en un segundo hecho de presunta corrupción en dos meses; diputados se sumarán a denuncia contra funcionario

La legisladora Campero anunció que junto a un grupo de colegas se sumarán a la denuncia penal contra el dependiente de la presidencia de Diputados.

El momento en el que el funcionario es trasladado a instancias de la Felcc, ayer. /FOTO/Francisco Riveros@APGNoticiasBo

 

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz



Israel Huaytari Martínez, presidente de la Cámara de Diputados, fue involucrado en las úlitmas horas en un segundo hecho de presunta corrupción, mismo que se registra en dos meses en lo que va de este año. El reciente caso tiene que ver con la aprehensión de un funcionario, por extorsión, que está bajo su dependencia, quien dijo que el cobro fue ordenado por él. Una diputada de Comunidad Ciudadana anunció que se sumarán a la denuncia contra el aprehendido, de quien se asegura que es amigo de zona y barrio en Potosí.

De acuerdo con la relación de los hechos, Joel A. P. luego de acordar cita con un empresario para que se adjudique a un contrato, fue al encuentro en compañía del abogado Abel Loma, quien logró grabar toda la irregularidad de pedido de coima e incluso la recepción del dinero, por ello, lo aprehendió y llevó hasta instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). El empleado, durante el encuentro hizo llamadas por celular en el que implicó a Huaytari, al oficial Mayor y al Secretario General.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Ante el hecho, desde la Cámara de Diputados se publicó que no aceptarán hechos de corrupción en la instancia legislativa y que los mismos se sancionarán. Incluso enfatiza que ese tipo de ilegalidades es “intuito” personal. 

También puede leer: Huaytari niega acusaciones de corrupción por parte de funcionario en su contra

El hecho de presunta corrupción se registra luego de que en mayo pasado, la Fiscalía inició una investigación contra Huaytari, a pedido de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), por movimientos sospechosos de dinero en sus cuentas personales. Según las pesquisas, recibió 193 depósitos en una cuenta mancomunada con su esposa, cuyo valor supera los 1,4 millones de bolivianos.

En respuesta, el legislador dijo que los depósitos son por movimientos desde 2005 hasta 2015, por una tienda que tenía de juegos electrónicos en Sucre y que vendió a una persona de Santa Cruz. 

Investigación en Diputados

Al respecto, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, cuestionó que hace dos meses Huaytari haya sido investigado por legitimación de ganancias ilícitas, además en ese entonces se señaló que su pareja era vocal de una sala del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, lo cual alertó mucho más sobre los hechos denunciados en la Cámara de Diputados y que pueden estar protegidos por la justicia.

“Dos meses después se da el caso de coima y extorsión que pide el funcionario público de Huaytari, que dicho sea paso el señor Jhon Álvaro P., además de trabajar como jefe de contrataciones, con un sueldo de más de 14.000 bolivianos, es amigo y compañero de barrio, de zona, de Huaytari, lo que muestra una confianza entre ambos”, afirmó la parlamentaria en contacto con Eju.tv.

También puede leer:  Diputado Reyes pide que se investigue incluso a Huaytari por el caso de coimas develado la pasada jornada

Ante este hecho, dijo que piden que la justicia acelere todo el proceso de investigación, por el que se solicita que se le dé cautelares contra Huaytari, ya que están seguros que no renunciará al cargo, tomando en cuenta que su gestión concluye en noviembre.

“Desde hace más de dos años que no tenemos una comisión de ética que trabaje y responda los intereses de la Cámara de Diputados y en resguardo de esta institución. Sin embargo, quiero anunciar que varios diputados nos vamos a presentar como terceros interesados en la denuncia que se le sigue al funcionario, también vamos a exigir que se realice una auditoría externa a las gestiones anteriores de la Cámara de Diputados”, enfatizó.

En el caso de la auditoría, sostuvo que llama la atención que un día antes de la concentración de los funcionarios y organizaciones sociales afines al gobierno de Luis Arce, en la plaza Murillo, surjan estos delitos de coima, porque ese tipo de marchas requieren financiamiento para movilizar gente,  montar la tarima, armar los equipos de sonido, entre otros.