Las dos alas del MAS trasladan su pulseta a cita decisiva para el futuro de las primarias y las judiciales

Representantes del «arcismo» iniciaron una vigilia anoche en inmediaciones de la sede del TSE; esta mañana, «evistas» se apostaron cerca de la puerta del organismo.
Representantes de uno de los bandos en la plaza Abaroa, este miércoles. Foto: Diego Gonzales / Visión 360
Representantes de uno de los bandos en la plaza Abaroa, este miércoles. Foto: Diego Gonzales / Visión 360

 

Fuente: Visión 360
Por Pablo Peralta Miranda

Las dos alas del Movimiento Al Socialismo (MAS) trasladaron su pulseta al encuentro partidario convocado para el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para definir el futuro de las primarias y de las elecciones judiciales.

Sectores sociales “evistas” se apostaron esta mañana en inmediaciones del organismo electoral, que agendó la cita desde las 10.00. En ese encuentro se debe definir el futuro de las elecciones primarias, y por tanto también de las judiciales.



Gerardo García, vicepresidente del MAS “evista”, manifestó este miércoles que sus compañeros de bloque están preocupados y que se concentraron en la plaza Abaroa para “garantizar” el arribo de Evo Morales, líder de esa facción del partido azul.

El dirigente expresó que la molestia que hay en esas filas se debe a que anoche se conoció que el TSE decidió invitar al encuentro a dirigentes del ala “arcista” del MAS, como son Guillermina Kuno, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa; Justo Molina, dirigente de la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia y Lucio Quispe, ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“No hay una seguridad en esta reunión”, aseguró García, quien advirtió –en declaraciones a RKC- que esa ala del MAS peleará para que sus dirigentes del denominado Pacto de unidad afín a Morales “tengan el derecho de entrar a esta reunión”.

Por otro lado, anoche, un grupo de representantes “arcistas” iniciaron una vigilia en inmediaciones de la plaza Abaroa. Exigen que Grover García, presidente del MAS “arcista”, ingrese a la cita partidaria de este miércoles (García fue elegido en el congreso de mayo de El Alto, el cual no fue registrado por el TSE).

“Si no entra Grover, no entra Evo”, indicó Carlos Arrayaza, dirigente intercultural, en declaraciones a la Red Uno. El ala “arcista” presentó una carta ante el organismo electoral en busca de que García participe del encuentro.

En medio de todo, la mañana de este miércoles se registraron discusiones y amagos de enfrentamiento entre representantes de ambos bloques. “Vayan allá”, gritaron desde el bando “arcista”, mientras que del lado “evista” replicaron con que “no sean malagradecidos”.

Los dirigentes del Pacto de unidad “arcistas”, tras arribar a la plaza Abaroa, denunciaron que los “evistas” trasladaron a un grupo de choque. En tanto, desde el “evismo” se denunció grupos de choque conformados por supuestos funcionarios.

Lee también:

Si no hay acuerdo en encuentro, el TSE prevé lanzar convocatoria a las primarias en agosto

Con cautela y criterios diferentes sobre las primarias, los partidos acuden a la convocatoria del TSE