El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, pretende “destrabar” el proceso de preselección de los postulantes.
El vicepresidente David Choquehuanca lee el acuerdo alcanzado entre las fuerzas políticas.
Fuente: https://www.la-razon.com
Frente al tortuoso proceso para allanar el camino de las elecciones judiciales, los parlamentarios del MAS arcista y de oposición observaron el rol de David Choquehuanca, titular del primer órgano del Estado, por su tardía llamada a sesión para salvar los comicios judiciales.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, pretende “destrabar” el proceso de preselección de los postulantes. Para ello, convocó a las tres fuerzas políticas que tienen representación en el Parlamento a una reunión el lunes 15 de julio.
El proceso de preselección, estancado desde abril, se ha visto paralizado en múltiples ocasiones por diversas razones, desde disposiciones del Órgano Judicial hasta la falta de consensos, producto de la implosión de las fuerzas políticas.
En la última intervención de la Justicia, la Sala Constitucional Segunda de Beni multó y pidió congelar las cuentas de los legisladores de la Comisión Mixta de Constitución, por desacato. De ese modo, se volvió a paralizar el proceso.
Ahora, los miembros de la Comisión Mixta de Constitución tienen posturas diferentes respecto de la continuidad o no del proceso de preselección.
En entrevista con La Razón Radio, el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jerges Mercado y su colega disidente de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas observaron el rol de Choquehuanca frente a este escenario entrampado.
Pedrazas criticó que las decisiones en la Asamblea no pueden tomarse “rápido”, debido a que Choquehuanca definió “unilateralmente” el receso parlamentario. Además, resaltó que el vicepresidente haya salido de su “letargo” en cuanto a las judiciales.
“Él ha estado muy ausente en decisiones estructurales. Para mí, esta reunión del lunes debe considerar otros temas”, añadió.
Sugirió a Choquehuanca convocar a los otros órganos del Estado, particularmente, al Ejecutivo para que se comprometa a que las judiciales se lleven adelante en 2024. “Hay delincuentes disfrazados de jueces que toman decisiones políticas”.
Por su parte, Mercado afirmó que la llamada a la sesión pudo ser antes, aunque destacó que existe “voluntad política”, por lo menos, en la bancada arcista. “Esa reunión será importante, porque hay las garantías y hay voluntad política de llevar adelante estas elecciones”.
Develó que, el jueves, pidió a Choquehuanca públicamente esta reunión y, anteriormente, la bancada arcista también lo hizo de forma privada. “Esa reunión da una señal de la voluntad política de nuestro Gobierno”.