Los jesuitas admiten que tenían 44 abusadores en sus filas y revelan nombres de 14

Los jesuitas reconocieron que sabían desde 1968 que el sacerdote Lluís Tó era un «depredador sexual».

Víctimas de abusos intentan acceder a la presentación de un informe de los jesuitas. Foto: Europa Press
Víctimas de abusos intentan acceder a la presentación de un informe de los jesuitas. Foto: Europa Press

Fuente: Visión 360

 



La Compañía de Jesús de Cataluña admitió que 44 sacerdotes jesuitas fueron abusadores sexuales entre sus filas y publicó los nombre de 14 de ellos, entre los que resalta Lluís Tó González, con 25 denuncias, que falleció en 2017 y que era considerado un “depredador sexual”.

Según publicó El Periódico de Barcelona, figuran en la lista, además, Francesc Peris Boixeda, con 22 denuncias, Emilio Benedetti (14), José Climent (8), Francesc Roma Padrosa (7), además de Albert Tarés, Amando Ardid Galve, Antonio Moré, Pere Sala, Robert Pasqual, Antoni Roigé, José Soler, José Boter y Eudald García.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Se destaparon estos 14 casos porque son en los que ha habido proceso judicial, ordinario o canónico, y en los que tenemos suficientes evidencias de que podría haber más víctimas», declaró el delegado de la Compañía en Cataluña, Pau Vidal, al citado diario.

Algunos de esos casos fueron desvelados por El Periódico. “El análisis sobre los abusos sexuales en los colegios e instituciones de los jesuitas en Cataluña ha sido elaborado durante el último año y han participado diversos especialistas y abogados”, dice la nota.

La mayoría de las víctimas han expresado su necesidad de ser creídas y la sensación de «miedo» y «vergüenza» que tuvieron cuando sufrieron los abusos, a la vez que reclaman que se reconozca que la institución no actuó bien, hecho reconocido por Vidal.

“La institución falló y no protegió a los menores”, dijo. “A pesar la prescripción o la muerte del victimario (el autor de los abusos) en muchos casos, asumimos y asumiremos plenamente la responsabilidad moral. Queremos reconocer a las víctimas, asumiendo los hechos y las consecuencias que se derivan y nos comprometemos a repararles”, añadió.

Los jesuitas han contabilizado un total de 145 denuncias por hechos cometidos desde 1948 hasta la actualidad, de las cuales 91 han estado identificadas y el resto son anónimas. La mayoría de los denunciantes son mujeres (76, frente a 64 hombres y cinco sin identificar) y menores (137, frente a ocho adultos). El total del número de miembros de la compañía presuntamente involucrados en esos abusos sexuales asciende a 44, de los cuales 29 son religiosos jesuitas o exjesuitas y 15 laicos.

Mientras, los expertos que elaboraron el informe reconocieron que imperó durante años «la cultura del silencio» en el seno de la institución. De los 49 expedientes revisados por el abogado Joan Roca, en 15 casos se ha detectado que se comunicó a algún miembro de la compañía los abusos y esta queja nunca llegó a la dirección de las escuelas, por lo que no se actuó como se debía, señala El Periódico.