Morales dice que las dudas sobre el intento de golpe son razonables y pone en entredicho las investigaciones

El expresidente hizo un repaso de las reiteradas oportunidades en las que se observó a Zúñiga sobre sus acciones y amenazas contra quienes no comulgaban con la gestión de Luis Arce

El excomandante del Ejército Juan José Zúñiga y el presidente Arce en un acto protocolar. Foto: RKC

 



eju.tv

Boris Bueno Camacho / La Paz

El expresidente Evo Morales volvió a manifestarse sobre el fallido golpe de estado del pasado miércoles 26 de junio y expresó que las dudas que sostienen diferentes sectores de la sociedad son razonables por la manera en que sucedieron los acontecimientos; sin embargo, expreso su cuestionamiento sobre el accionar de los operadores de justicia para dilucidar el caso debido a su cercanía con la gestión actual.

“En la gente existen dudas razonables sobre la acción militar y el pueblo merece saber la verdad. Pero, con una justicia autoprorrogada que emite sentencias a la carta ¿existirá imparcialidad en la investigación?”, publicó el exmandatario en su red X; a lo cual añade que si bien este fin de semana los operadores de justicia emitieron las medidas cautelares contra los supuestos implicados en el alzamiento del miércoles, dejan entrever ciertos beneficios para el cabecilla, Juan José Zúñiga.

“De las 23 personas investigadas, 12 ya tienen detención domiciliaria y 11 detención preventiva. Sin embargo, al acusado principal que es el Gral. Zúñiga, lo envían a otra ciudad por una supuesta protesta en el penal máxima seguridad de Chonchocoro. ¿Acaso son los reos los que mandan en el penal? Ojalá pudiera garantizarse una investigación seria, transparente e imparcial”, escribió Morales en su cuenta de X.

Por otra parte, el portal web de la radio Kawsachun Coca recoge unas declaraciones del exmandatario que se refieren específicamente al líder de la asonada militar en las que recuerda a Luis Arce que en varias oportunidades se alertó sobre diferentes conductas del excomandante del Ejército en cuanto a manejos económicos, así como su cuestionado ascenso por no estar entre los jefes castrenses más destacados, entre otras observaciones.

«Presidente, usted sabe que advertimos de todas las formas posibles sobre la conducta del Gral. Zúñiga. Advertimos sobre las sanciones por desviar Bs. 7 millones de los Bonos Sociales y las 8 denuncias por ilícitos. (…) Expresamos nuestra molestia cuando se forzó su ascenso a General pese a que, por bajas calificaciones, se encontraba en el puesto 48 de 65 en su promoción; aun así, decidió ascenderlo desmereciendo la carrera militar. Es más, lo nombró comandante del Ejército y luego lo ratificó en el cargo”, denunció.

Asimismo, recordó que en 2021 hubo una denuncia previa sobre el seguimiento que los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas hacían a dirigentes sociales y autoridades que no comulgaban con la actual gestión gubernamental, hechos que tuvieron su corolario con la amenaza que profirió contra Morales en un programa de televisión días antes del intento fallido de golpe de Estado.

“Usted y el pueblo boliviano saben que desde 2021 denuncié que Zúñiga, con Inteligencia militar, hacía seguimiento a dirigentes sociales y autoridades para destruirlos políticamente. Zúñiga amenazó públicamente con detenerme si participaba en las elecciones y el Gobierno guardó silencio, lo empoderó y lo sostuvo porque servía para atacarnos. Presidente, confíe más en el pueblo y menos en aduladores, sólo así existirá unidad”, sugirió Morales a su exministro de Economía y Finanzas Públicas.

Puede leer también: Exministra asegura que la popularidad de Luis Arce baja aún más por el ‘autogolpe’