Polémica en el MAS sobre quién indaga toma militar

El presidente del Senado boliviano pide apoyo internacional y el arcismo muestra su rechazo. Gobierno insiste en que fue un “golpe fallido”; opositores y ‘evistas’ hablan de un “autogolpe” de los ‘arcistas’

 

Polémica en el MAS sobre quién indaga toma militar



DIFERENCIAS. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, y el presidente de Diputados, Israel Huaytari.

 

Fuente: Correo del Sur

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

 

Surge nueva controversia al interior del MAS. Mientras el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció este miércoles la conformación de una Comisión Especial Multipartidaria y el apoyo de expertos internacionales para investigar el movimiento militar del 26 de junio, legisladores afines al presidente Luis Arce, rechazaron esta posibilidad y aseguran que las indagaciones deben seguir su curso en la justicia ordinaria.

“Frente al movimiento irregular de las FFAA y las graves declaraciones del Gral. (Juan José) Zúñiga, urge investigar con el apoyo de expertos internacionales para llegar a la verdad de los hechos y que los responsables del atentado contra la democracia asuman las consecuencias de sus actos”, publicó Rodríguez en redes sociales.

El general Zúñiga encabezó la toma de la plaza Murillo la semana pasada, pero en sus declaraciones aseveró que fue un “autogolpe” y que el presidente Arce le autorizó el movimiento de blindados en un plan para elevar su popularidad.

Andrónico señaló que “el pueblo boliviano merece conocer toda la verdad”, por lo cual desde el Senado se conformará la Comisión Multipartidaria.

En este caso, el Gobierno insiste en que fue un “golpe fallido”, mientras que opositores y ‘evistas’ aseguran que fue un “autogolpe” del que participaron autoridades gubernamentales.

Desde el otro bando del MAS, legisladores afines a Luis Arce rechazaron la intervención de organismos internacionales para investigar el levantamiento militar del 26 de junio y aseguraron que las indagaciones deben seguir su curso en la justicia ordinaria.

“Conformar una comisión internacional (para investigar el hecho) no lo veo correcto, ya es una tuición de instancias; sin embargo, no nos vamos a cerrar”, aseguró el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.

En las últimas horas, legisladores de oposición, afines a Evo Morales y cívicos, plantearon la conformación de una comisión especial con el acompañamiento de organismos internacionales para investigar lo que califican como un “autogolpe”.

Para Huaytari, la asonada militar debe investigarse en la justicia ordinaria y a través de las comisiones mixtas que se conformarían en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“ANTIPATRIOTAS”

El diputado Gustavo Vega indicó que los bolivianos son aptos para realizar investigaciones, “no tenemos por qué acudir a organizamos internacionales, lo rechazamos”.

En tanto, calificó como “antipatriotas” a los legisladores del ala evista que exigen la intervención internacional en los hechos acontecidos la jornada del 26 de junio en la plaza Murillo.

ANUNCIO

El 28 de junio, la senadora Simona Quispe, en ese entonces presidenta interina de la Cámara Alta, anunció que las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Comunidad Ciudadana, Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS), habían decidido crear una comisión que investigue el alzamiento militar.

Versiones

El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, indicó que conformar la comisión dependerá de una decisión de las bancadas políticas y del Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El excomandante Juan José Zúñiga se hacía llamar “el general del pueblo” e instruyó hacer seguimiento a comandantes de la Policía, según anoche el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Tras el último comunicado que emitió la Corte IDH, respecto a que Bolivia atravesó un intento de golpe de Estado, la senadora del MAS Virginia Velasco señalo que esto demuestra la versión que dio el presidente Arce.

Evo y Álvaro hacen evidentes sus diferencias

El expresidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera hicieron evidentes sus diferencias respecto de la situación social y política en el país. El exvicepresidente responsabilizó a Evo y a Luis Arce del deterioro del denominado proceso de cambio y de una pugna egoísta por la candidatura.

Indicó que “cada cual está viendo cómo sacar el rédito en su batalla contra el otro. Luis Arce pelea por impedir que Evo Morales sea candidato. Evo Morales busca debilitar a Luis Arce para lograr habilitar su candidatura”.

“Lo malo es que en esta pelea intestina, muy egoísta, muy mezquina, están jugando con monstruos. De un lado y del otro, están jugando con los militares y eso es muy peligroso”, enfatizó.

Evo Morales reaccionó este miércoles a las declaraciones de García Linera. Mediante sus redes sociales, señaló que no comparte las palabras de García Linera y que no responderá sus “ofensas”, pero sí le demandó responsabilidad y le lanzó un cuestionamiento.

“O acaso está de acuerdo con la proscripción del MAS-IPSP y con impedir mi participación democrática? (sic)”, preguntó Evo a García Linera, a quien calificó como su “compañero de fórmula y de lucha”.

Morales ya anunció su candidatura presidencial, pero está inhabilitado por una sentencia constitucional que declaró que la reelección no es un derecho humano.

Los “evistas” ya denunciaron que el Gobierno pretende proscribir a Morales mediante los magistrados autoprorrogados, sin embargo, aseguran que Evo puede postular ya que sería una nueva elección y no una reelección.

García Linera, en entrevista con BBC, afirmó que de acuerdo a la Constitución, Evo podría ser candidato, pero la interpretación del  Tribunal Constitucional y “el apoyo político que tiene Luis (Arce) del Tribunal Electoral” provocarían que Morales sea excluido.

‘Arcistas’ anuncian movilizaciones en todo el país

El Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunció este miércoles que iniciará movilizaciones, de manera escalonada en los nueve departamentos del país, en “defensa de la democracia” y para rechazar las versiones de un supuesto “autogolpe”.

“Las organizaciones sociales se movilizarán en los nueve departamentos, se hará un movimiento escalonado para pronunciarse y denunciar los hechos que se suscitan en el país, para denunciar el golpe de Estado y estas actitudes de injerencia e intromisión”, dijo el vicepresidente del ala renovadora del MAS, Fidel Surco.

Además, dijo que se exigirá una disculpa al gobierno argentino por la “intromisión e injerencia política” en asuntos internos de Bolivia.

Las concentraciones sociales, que expresaron también su respaldo al gobierno de Luis Arce, comenzarán este domingo en Cochabamba.

Además, se desarrollarán ampliados políticos departamentales, provinciales y también en las comunidades para informarles sobre lo que el Gobierno definió como un golpe de Estado fallido.

Surco rechazó, además, el comunicado de la Oficina del Presidente de Argentina (OPRA), Javier Milei, y sus nuevas declaraciones en su cuenta X, de que en Bolivia no hubo golpe de Estado fallido, y consideró que los bolivianos merecen una disculpa.

“Vamos a pedir al gobierno de Milei que pida disculpas a Bolivia, públicamente por su intromisión e injerencia política”, dijo.

Por su parte, el presidente del bloque arcista del MAS, Grover García, señaló que se exigirá a la Justicia sancionar con 30 años de cárcel a los implicados en el golpe de Estado fallido y, además, ampliar las investigaciones.

“Hay testimonios claros de que la Embajada americana y la Embajada europea tenían las intenciones de derrocar al gobierno democrático y la justicia debe hacer su trabajo y sancionar a los golpistas”, dijo García.