“Si no tomamos medidas para incrementar producción, el IDH y las regalías seguirán disminuyendo”, alerta ministro Molina 

Ante un panorama de caída de producción de hidrocarburos y la falta de inversión petrolera, Molina también afirmó que la Ley 3058, de Hidrocarburos de 2005, quedó “obsoleta».

Actividades de exploración, que se realiza en un campo en Santa Cruz. / Foto: YPFB

 

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz



“Si no tomamos medidas para incrementar la producción” de hidrocarburos, tanto gas natural como petróleo, el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías “seguirán disminuyendo”, alertó este miércoles el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Las declaraciones de la autoridad de Gobierno se dieron durante su intervención en el Foro de Transición Energética Bolivia 2050, que se realizó en Santa Cruz, donde se debatieron y consensuaron nuevos lineamientos de política pública, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector en este nuevo escenario.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

En ese contexto, Molina dijo que se suma a la preocupación de las universidades, gobernaciones y alcaldías, que se manifestaron por la disminución de los recursos del IDH, mismo que afecta en la ejecución de sus planes y afecta en sus gastos. 

También puede leer:  Cívicos se pronuncian sobre: toma de plaza Murillo, leyes del litio, de hidrocarburos y hasta devolución de fondos del IDH

Es el caso de las universidades de Santa Cruz y de La Paz, que piden reunirse con el Ministerio de Economía, ante los menores presupuestos que les transfieren. Pero, las alcaldías y gobernaciones también pidieron que les devuelvan los recursos del fondo de exploración, para el cual les retienen el 12%, que actualmente está en un fondo del Banco Central de Bolivia (BCB) y que no fue destinado para el objetivo con el que se creó a fines de 2015.

Ante un panorama de caída de producción de hidrocarburos y la falta de inversión petrolera, Molina también afirmó que la Ley 3058, de Hidrocarburos de 2005, quedó “obsoleta”, ya que el contexto cambió debido a la declinación de la producción por falta de inversión en proyectos de exploración. 

Respecto a la Ley 767 (Ley de Incentivos de 2015), Molina dijo que se aprobó para crear un fondo que estimulara la exploración y explotación, pero en la práctica admitió que no existían incentivos reales para la exploración y sólo se concentraba en la explotación.