TSE aclara que Evo y jefes de otros cuatros partidos no fueron invitados a cumbre política porque no renovaron sus directivas

El órgano electoral explicó que no puede dar el mismo tratamiento a los partidos que no cumplieron con la renovación de sus directivas nacionales como establecen las normas vigentes.

 

eju.tv / Video: DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, aclaró que Evo Morales como otros jefes de cuatro partidos políticos no fueron invitados a la cumbre política en la que se definirá el curso de las elecciones en Bolivia porque no cumplieron con la renovación de sus directivas como establece la norma y de ninguna manera se reconoce o desconoce a dirigentes.

“No se trata sólo del MAS. Bolivia tiene 11 partidos políticos de alcance nacional, de los 11 partidos políticos de alcance nacional, seis partidos han cumplido con la normativa es decir han renovado sus directivas y los otros cinco donde está el grupo del MAS todavía no han cumplido con la renovación de sus directivas, es esta cualidad que hace que la postura de Sala Plena haya sido de invitar a los delegados tanto titulares como suplentes para que puedan asistir este próximo miércoles 10 de julio”, explicó anoche el representante del TSE en una entrevista con la red DTV.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La polémica surgió después de que Evo Morales reclamó que no fue invitado como presidente de su partido a la reunión convocada por el órgano electoral para el miércoles y acusó a esa institución de acatar “imposiciones digitadas por el Gobierno nacional”.

“Esta invitación a esta reunión de ninguna manera tiene que entenderse que estamos desconociendo o reconociendo a una directiva, esto es un encuentro para dialogar por la certidumbre de los futuros procesos electorales que se vienen”, explicó Tahuichi.

El MAS afronta un quiebre interno por el control de la dirección. Evo Morales y sus leales alegan que tienen la representación legítima del partido aunque el mandato del expresidente finalizó en 2016 mientras los “arcistas”, afines al presidente Luis Arce, eligieron a Grover García como el presidente de ese partido en un congreso realizado en El Alto, pero que no tiene reconocimiento del TSE.

Morales como los jefes de MNR, ADN, PDC y FPV no fueron invitados a la reunión de partidos políticos a la que también fueron convocados el presidente Luis Arce, el presidente del Senado (Andrónico Rodríguez) y el presidente de Diputados (Israel Huaytari).

“Estamos hablando de cinco partidos que no han renovado (sus directivas) y en esos casos el órgano electoral ha cursado invitaciones a sus delegados titulares y suplentes”, precisó el vocal Atahuichi.

También puede leer: Evo Morales considera que se debería iniciar un proceso por discriminación al TSE

El TSE realizó al menos cinco ampliaciones desde 2022 para que todos los partidos cumplan con las leyes que establecen la renovación de las direcciones nacionales, pero el MAS como otros cuatro partidos de alcance nacional desoyeron las órdenes.

Por el MAS fue invitado el delegado titular de ese partido ante del órgano electoral, Diego Jiménez; sin embargo, los dirigentes leales a Morales anunciaron movilizaciones para que éste sea invitado al encuentro en el que estará Luis Arce.

En el encuentro se definirá el curso de las elecciones en Bolivia ante la disyuntiva de cuál proceso se debe priorizar este año: elecciones judiciales o elecciones primarias.

El vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi. / Foto: ERBOL