TSE decide invitar a los líderes de los 11 partidos políticos al encuentro multipartidario

Hasta antes de ayer, sólo se había invitado a los jefes políticos que renovaron sus directivas y a los que no lo hicieron, sólo iban a estar presentes sus delegados.

 

eju.tv
Lidia Mamani / La Paz

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió en las últimas horas invitar a los líderes de los 11 partidos políticos al encuentro multipartidario por la democracia, que se realizará este miércoles 10 de julio, cuando se conversará de tres temas principales, entre ellos: las elecciones primarias, el padrón electoral y el sistema de resultados preliminares.

“Desde el TSE Bolivia hemos asumido que el encuentro multipartidario e interinstitucional, sea un punto de encuentro para fortalecer nuestra democracia. En tal sentido, esta mañana se determinó invitar a todos los líderes de los partidos políticos sin ninguna distinción”, afirmó el presidente en ejercicio del órgano electoral, Francisco Vargas, a través de su cuenta de red social X.

La invitación se la hace, luego que hasta horas de la mañana de este lunes, sólo estaban considerados los jefes de los partidos políticos que renovaron sus directivas, en el caso de los que no lo hicieron, sólo se cursó la invitación a sus delegados políticos.

También puede leer:  Cumbre electoral analizará primarias, aplicación de censo, padrón biométrico y TREP

Entre los que sí renovaron sus directivas y sí se invitó a sus jefes políticos están: Unidad Nacional (UN), Frente de Revolución de Izquierda  (FRI), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

A diferencia de los anteriores y que estaban en proceso de renovación son: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Al Socialismo-Instrumento Por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Partido Demócrata Social (PDC)  y el Frente Para la Victoria (FPV).

En el caso del MAS, la anterior semana, organizaciones evistas amenazaron con realizar una movilización nacional si Evo Morales no era invitado a la cumbre del 10 de julio, cuando se conversará sobre el calendario electoral con miras a las elecciones presidenciales previstas para agosto del 2025.

El frontis de las instalaciones del TSE, en la ciudad de La Paz. / Foto: TSE