El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila contó que, en medio del Encuentro Multipartidario por la Democracia, las propuestas del expresidente Evo Morales fueron rechazadas por los otros partidos y dirigentes.

El miércoles, se llevó adelante dicho encuentro con la participación de actores políticos, jefes de los 11 partidos de alcance nacional y autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

De manera unánime se acordó pedir “a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar una Ley que suspenda las Elecciones Primarias para la gestión 2024 y retomar un análisis de su implementación progresiva para impulsar la democracia interna en las organizaciones políticas. El Tribunal Supremo Electoral presentará el proyecto de Ley pertinente”.

Sin embargo, el documento de 12 puntos no fue firmado por Morales, quien, junto con el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, abandonó la sala antes de la firma del acuerdo.

En entrevista con La Razón Radio, el vocal Ávila contó que Morales realizó una propuesta que consistía en reconocer la eliminación de las primarias a cambio de que se valide el congreso de Lauca Ñ y posponer la renovación de directivas de los partidos políticos.

La propuesta de Morales “ha sido puesto en debate en la mesa a multipartidaria, pero varios partidos lo han reprochado”, contó.

Develó que una representante de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y otros dirigentes cuestionaron su propuesta. “Le dijeron que no es correcto y que (en el encuentro) no se pueden resolver problemas internos”.

“Han sido rechazadas sus propuestas. En ese momento el expresidente se retira”, detalló.

Morales condicionó su apoyo al acuerdo a que se reconozca el congreso del MAS efectuado en Lauca Ñ o, de lo contrario, que el TSE disponga la suspensión de plazos para realizar los congresos partidarios.

Al no tomarse en cuenta la propuesta, Morales salió de la reunión antes de que se presente la declaración final. La lectura del texto final estuvo a cargo del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, quien estuvo rodeado de los participantes del evento, excepto el líder del MAS:

De ese modo, Ávila reiteró que esa decisión debe ser analizada técnicamente. Incluso, develó que el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, citó a una reunión al delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, para explicarle las razones de por qué no se aprobó el polémico congreso.

En octubre de 2023, la Sala Plena decidió la anulación del congreso, donde se había ratificado el liderazgo Evo Morales y se lo nombró como el “único candidato” con miras a 2025, y dispuso que se realice otro encuentro.

participantes del encuentro político multipartidario