El Banco Central de Bolivia anunció que son billetes de reposición que reemplazan al material monetario deteriorado.
Los billetes de reposición ya están en circulación. Foto: BCB
Mediante sus redes sociales, el Banco Central de Bolivia (BCB) anunció que los nuevos billetes de reposición ya están en circulación y cuentan con las mismas características y medidas de seguridad; la única diferencia es que tienen dos nuevas firmas: la del presidente y del gerente del ente emisor.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Estos nuevos billetes reemplazarán el material monetario deteriorado para que puedas hacer tus transacciones con total normalidad y seguridad”, dice el anuncio del BCB.
Los nuevos billetes llevan la firma del presidente del BCB, Edwin Rojas Ulo, y el gerente general, Rubén Ticona. Mantiene las mismas características de diseño y medidas de seguridad.
La semana pasada, el BCB anunció la reposición de 321,5 millones de piezas de material monetario destruidos y en mal estado por un valor de Bs 18.000 millones.
Lea más: El BCB destruyó 803 millones de billetes deteriorados; bancos están obligados a canjearlos
Billetes
Los billetes se repondrán en los siguientes cortes: 13,65 millones de piezas de Bs 200; 98,4 millones de Bs 100; 62,9 millones de Bs 50; 67,20 millones de Bs 20 y 79,3 millones de Bs 10.
El presidente del BCB explicó que la provisión del material se debe fundamentalmente al deterioro y destrucción de billetes en mal estado y explicó, por ejemplo, que hay 327 millones de piezas de la serie J y 671 millones de piezas de la serie A que deben ser reemplazadas.
La autoridad añadió que la vida útil de un billete es generalmente de entre uno y cinco años, según el corte y otros factores.
Desde 2016, el BCB destruyó aproximadamente 803 millones de piezas de billetes en mal estado o deteriorados, por un valor de Bs 35.000 millones, porque ya no estaban aptos para continuar en circulación.
Las autoridades recordaron a la población que si tiene billetes en mal estado o deteriorados debe canjearlos por otros en buen estado y lo puede hacer en cualquier entidad financiera y en el Banco Central.