YPFB proyecta tener dos puertos más para descargar diésel y no depender sólo de Arica

Bolivia pasó de ser productor de hidrocarburos a ser dependiente de la importación de carburantes debido a la declinación de sus campos petroleros y al aumento del consumo interno.

eju.tv / Video: No Mentirás
Juan Carlos Véliz / La Paz



El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anunció que Bolivia está estudiando la posibilidad de contar con dos puertos propios para descargar diésel y no solamente depender de la terminal Sica Sica en Arica, Chile, ante el crecimiento de la demanda interna.

«Hoy día tenemos solamente un puerto que es Arica, es el único puerto operado por YPFB. Estamos trabajando hace varios meses en tener nuestro puerto en Perú y tener nuestro puerto en Paraguay, eso es muy importante para poder descargar el producto al momento que necesitamos y no solamente comprar a un trader, que ellos se encargan de toda la logística, nosotros podemos hacer la logística para tener la libertad de acción», afirmó anoche en el programa No Mentirás.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Bolivia afronta actualmente una escasez de diésel como consecuencia de al menos tres factores como las marejadas en el puerto de Arica que impiden la descarga de diésel, la reducción del caudal en la hidrovía Paraguay-Paraná y bloqueo de caminos en el Chaco boliviano que impide la importación del carburante desde Paraguay Argentina.

Esta situación genera largas filas en las estaciones de servicio especialmente de vehículos de alto tonelaje como camiones, buses y maquinaria pesada.

También puede leer: Buques rusos llegan a Arica con diésel para aliviar la dura crisis energética que sufre Bolivia

«(En Arica) tenemos un buque de crudo, dos buques de diésel y uno de gasolina que está viniendo, entonces está el producto ahí, no es que no tenemos el producto», justificó Dorgathen en relación a quienes ponen en duda la existencia del carburante.

El Presidente de YPFB hizo énfasis en que Bolivia cada vez depende más de las importaciones de diésel y gasolina debido al aumento del consumo interno y la falta de medidas como la producción de biodiésel y otras medidas estructurales.

Una vista de las instalaciones de la estatal boliviana YPFB en Arica (Chile). / Foto: YPFB