El general se encuentra detenido preventivamente en el penal de El Abra, en la ciudad de Cochabamba.
Fuente: Visión 360
El principal gestor de la revuelta militar que se registró el pasado 26 de junio, el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, pidió ampliar su declaración sobre esos hechos, confirmó este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
“Ya Zúñiga ha contado algunas cosas, ha pedido su ampliatoria y seguramente va a contar estos días su propia versión y esperemos tener resultados de esa declaración. Tenemos bastante información”. (…) “, dijo Del Castillo a los periodistas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Zúñiga se encuentra detenido preventivamente en el penal de El Abra, en la ciudad de Cochabamba, acusado por los delitos de terrorismo y levantamiento armado, entre otros delitos.
Según el ministro, si Zúñiga hubiese sido “una persona con mayores luces”, el resultado hubiese sido diferente; no obstante, ahora corresponde “buscar una sanción ejemplar” para que nadie se anime a intentar nuevamente a instaurar este tipo de hechos.
“Si (Zúñiga) hubiese sido una persona con mayores luces, hubiera entrado directamente disparando. Tal vez muchos no estaríamos aquí, algunos entrarían en el exilio, otros en la cárcel y otros muertos”, señaló la autoridad.
Según las declaraciones que Zúñiga brindó a la prensa, minutos antes de ser aprehendido, el presidente Luis Arce le ordenó sacar las tanquetas para armar la revuelta militar que le haga recuperar su popularidad.
De acuerdo con el Gobierno, el general en su primera entrevista con la Policía, no así ante el Ministerio Público, dijo que falló su accionar porque no llegaron los refuerzos de Viacha.
Actualmente, por este caso más de 20 personas están detenidas, entre ellas dos civiles, además el Gobierno colectó varios equipos celulares que tienen bastante información de los hechos indagados.