Entre enero y julio de este año, la recaudación de Mercado Interno (MI) alcanzó los Bs 21.457,6 millones, un incremento del 1,1% respecto a igual periodo de 2023, cuando llegó a los Bs 21.217,2 millones.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, resaltó la recaudación alcanzada al séptimo mes del año, ya que, en su criterio, permite que esos recursos sean coparticipados a las gobernaciones, municipios y universidades públicas.

“Las empresas, los negocios hacen una actividad importante y generan recursos para el Estado boliviano, en este caso 21.457 millones de bolivianos a julio”, sostuvo en conferencia de prensa.

La recaudación corresponde a los cobros de Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT), Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) que se generan por la compra y venta de bienes y servicios.

Incluido el cobro del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEDH) e Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), la recaudación alcanzó a los Bs 25.414 millones.

“El Gobierno hace conocer y está trabajando intensamente para una economía de base ancha, de diversificar la economía y mostramos con datos que el 84% viene de la actividad económica que tenemos en el país como la industria, comercio, manufactura y, por tanto, el país se diversifica y eso es bueno porque no dependemos totalmente de los hidrocarburos”, indicó.

Solo en julio de este año, la recaudación de Mercado Interno llegó a Bs 3.277 millones, un 12,6% con relación a igual periodo de 2023, que llegó a los Bs 2.910 millones.

La recaudación del IVA en julio de este año alcanzó los Bs 1.349 millones, mientras que en el séptimo de 2023 llegó a los Bs 1.172 millones, un crecimiento del 15%.

Departamento

El principal departamento que aporta con mayores recursos a través de la recaudación impositiva es La Paz, que generó Bs 8.780 millones a julio de este año, una participación del 40,9% del total recaudado por el SIN.

Le sigue Santa Cruz con 8.147 millones, una participación del 38%. Cochabamba, en tercer lugar, con Bs 2.344 millones que representa el 10,9%.

“Sabemos que en estos tres departamentos está la mayor cantidad de población y hay industrias, comercios y estos tres departamentos aportan casi el total de la recaudación el Servicio de Impuestos Nacionales para los bolivianos y bolivianas”, resaltó.

Luego está Potosí, con Bs 990 millones, que representa el 4,6% del total de la recaudación; Chuquisaca con Bs 419 millones, una participación del 2%; Tarija con Bs 327 millones; Oruro con Bs 275 millones, Beni con Bs 152 millones y Pando con Bs 19 millones.