Expertos afirman que cambios de ministros, en especial de hidrocarburos, es tardío y que no traerán certidumbre a la población

El exministro Álvaro Ríos indicó que el cambio del ministro de hidrocarburos no resolverá el problema actual que tiene el país con el tema del combustible, por más capaz que sea la nueva autoridad.

Largas filas que se registran en las últimas semanas, en la estación de servicio El Volcán, en la ciudad de La Paz. / Foto: APG

 

eju.tv 
Lidia Mamani / La Paz



Dos expertos afirmaron que el cambio de ministros, principalmente el de hidrocarburos, es tardía y que no traerá certidumbre a la población con respecto al actual problema que se registra en el país, como la falta de abastecimiento de diésel, que genera filas en los surtidores y repercute en el alza de precios de alimentos de la canasta familiar, como las  carnes, huevos, verduras y otros.

“No son cambios que traen más certidumbre y más seguridad de lo que va a pasar en el país, queda claro que el país está en una situación compleja y está yendo prácticamente sin rumbo y lo que el Gobierno debe de hacer es mandar mensajes de un cambio total y absoluto en la política económica”, consideró el economista Jaime Dunn, en contacto con eju.tv.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Continuó y señaló que los cambios tendrían que ver, principalmente, con la reducción del gasto público, ya que no hay ninguna política económica que vaya a funcionar en este país, si primero no se revisa el gasto corriente que hacen en el Gobierno central.

También puede leer:  ¿Quiénes son los tres nuevos ministros a los que Arce Catacora posesionó este lunes?

“Si el presidente Luis Arce hace cambios, tiene que ser para implementar cambio a la política económica del país, especialmente en el de hidrocarburos que deja mucho para especular. Se anuncia un referéndum, se anuncian nuevas gasolinas y cambia al ministro, hasta se podría asumir que el ministro anterior (Franklin Molina) no ha estado de acuerdo”, analizó.

En esta jornada, el presidente Luis Arce cambió a tres ministros de su gabinete, al de Trabajo, Desarrollo Rural y de Hidrocarburos y Energía, en este último fue posesionado Alejandro Gallardo Baldivieso, en lugar de Franklin Molina, el cambio se viene en un contexto en el que desde hace más de tres semanas se registra el desabastecimiento de diésel en las estaciones de servicios, lo que genera que diferentes sectores como el transporte, agroproductores, productivo, entre otros, se movilicen.

Al respecto, el exministro Álvaro Ríos indicó que el cambio del ministro de hidrocarburos es tardío y que no resolverá el problema actual que tiene el país, por más capaz que sea la nueva autoridad, y que una solución es liberar la importación de carburantes, que pueden hacer diferentes empresarios como la agroindustria.

También puede leer:  Se buscará reducir la importación, dijo el nuevo ministro de Hidrocarburos al ser posesionado tras semanas de filas por escasez de diésel

“El cambio de ministro en el sector hidrocarburos es totalmente tardío, no resuelve nada y creo que el el ministro por más capaz, por más voluntarioso que sea tiene una agenda al frente y su principal tema es resolver el desabastecimiento y eso se puede aliviar si se libera las importaciones de combustibles con trámites ágiles y cortos, que no demoren cuatro o cinco meses”, sugirió Ríos, en entrevista con este medio digital.

Mencionó que una segunda propuesta, para salir de la crisis energética en el que vive Bolivia es que, para la siguiente legislatura en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se trabaje una norma sobre el litio, que la misma esté abierta a las inversiones privadas y también se apruebe otra ley para fomentar la exploración de hidrocarburos, “que ese es el daño que tenemos”.

“Hemos pasado de ser un país exportador a un importador y nos hemos quedado sin dólares ni otras divisas para importar. Entonces, si él (Alejandro Gallardo) puede allanar, el camino para que la próxima gestión legislativa pueda hacer eso, ya que es algo que se había conversado desde hace dos años y más con el anterior ministro Molina, pero no hizo nada”, señaló el experto.