A más de año y medio del anuncio de un posible megayacimiento de plata en Potosí, a la espera de aprobación de licencia medioambiental

El alcalde de Tacobamba afirmó que están esperanzados con este proyecto, ya que coadyuvará en los pocos ingresos que perciben, en un contexto de crisis económica que hay en el país.

 

eju.tv / Video: Radio Fides
Lidia Mamani / La Paz



A más de un año y medio, en enero de 2023, del anuncio del descubrimiento de un megayacimiento de plata en el municipio de Tacobamba, en Potosí, a la fecha están a la espera de la aprobación de la licencia ambiental, afirmó este martes el alcalde de esa región, Alberto Gallardo. El trabajo de prospección y exploración fue realizado por la empresa canadiense New Pacific Metals y su subsidiaria en Bolivia, la minera Alcira.

“Este proyecto de Alcira, denominada Silver Sand o arena de plata, que puede ayudar a la minería regional, según la socialización que nos hicieron, en el contrato que se tiene entre Alcira y la Comibol, que debe dar las autorizaciones a los diferentes contratos para hacer la exploración, sino me equivoco, están en el trámite de la licencia ambiental para que se inicie la explotación y también se hace de forma paralela, la socialización con los comunarios del lugar, quienes serán beneficiados o afectados”, informó la autoridad edil.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Dijo que el proyecto es añorado por la región ya que actualmente tienen bajos ingresos por la explotación de mineral que realizan las cooperativas en la población de Machacamarca, mientras que, con la explotación que hará Alcira, espera que sus regalías se incrementen y genere empleos, algo que coadyuvará en los problemas financieros que tienen por los menores ingresos económicos.

También puede leer:  Megaproyecto minero aportará $us 17 millones año en regalías

Sobre los permisos ambientales que aún siguen en trámite, Gallardo indicó que están a la espera que las autoridades competentes, como la Asamblea Legislativa, apruebe la norma lo más pronto posible, tomando en cuenta que la etapa de preparación de la mina, instalación de la planta para su tratamiento, instalación del campamento y otros trabajos pendientes, tomará tiempo.

Detalló que la empresa Alcira concluyó la etapa de prospección y exploración, mismos que contienen información sobre la riqueza del mineral, que es un proyecto que data de hace años atrás, del que se dieron resultados positivos y se prevé importantes aportes por regalías e impuestos.

En enero de 2023, el Gobierno, a través del entonces ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, afirmó que la explotación del proyecto iniciará en 2025. También dijo que el yacimiento de plata podría denominarse de «clase mundial», ya que se prevé explotar 30.000 toneladas de mineral al día.

Trabajos de prospeción en el yacimiento potosino, en el municipio de Tacobamba, en Potosí. / Foto: El Potosí