Abogados de Evo Morales se adelantan y afirman que éste no tiene vínculos con Dávila

El exdirector de la fuerza antidroga durante el gobierno de Evo Morales tiene una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos por delitos de narcotráfico y otros. «Quieren deshacerse de Evo Morales», alega la defensa del exmandatario.

 

eju.tv / Video: Kawsachun Coca y DTV
Juan Carlos Véliz / La Paz



Los abogados del expresidente Evo Morales se apuraron para descartar cualquier vínculo del jege del MAS con el exjefe antidroga Maximiliano Dávila, requerido para ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por delitos de narcotráfico y otros.

«Todos se preguntan en el país y dicen si han vinculado a Evo Morales con Dávila dónde están las puebas, una sola prueba que nos muestren, que nos demuestren una llamada, una conversación, una reunión. No tienen nada. El tema es perjudicar a Evo para que a través de este tipo de noticias posicionar situaciones que no son nada serias», denunció ayer su abogado y exProcurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Cancillería boliviana solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «detención preventiva con fines de extradición» de Maximiliano Dávila Pérez, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), durante el gobierno de Evo Morales.

En la solicitud se detalla que la solicitud de extradición es promovida por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York «en el marco del Caso No. S9 19 Cr.91 (DLC) por delitos de tráfico ilícito de drogas y delitos relacionados con armas de fuego» y en los términos del Tratado de Extradición entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos.

Chávez observó una presunta sumisión del Gobierno boliviano a la Casa Blanca porque no se estaría cumpliendo la reciprocidad entre Estados porque Estados Unidos, desde hace más de una década está solicitando la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada para que sea juzgado por la masacre de octubre de 2023.

«Estamos en una escalada de ataques jurídicos de carácter internacional, políticos y de sumisión a la soberanía boliviana por parte de este gobierno traidor,
dijo que se somete a un país que no cumple con la reciprocidad», denunció.

También puede leer: Afirman que no fueron notificados con extradición de Dávila y advierten cortina de humo para tapar crisis

El exministro de Gobierno de Morales, Carlos Romero, también salió en defensa del exmandatario y calificó de «vergüenza» el rol de la canciller boliviana Celinda Sosa y consideró que el gobierno de Luis Arce es «sirviente de Estados Unidos».

«Seguramente utilizarán las vías para deshacerse de Evo Morales porque la situación está clara otra vez generan otra cortina de humo o van a Estados Unidos y dicen ayúdennos a deshacernos de Evo Morales», conjeturó.

Como Chávez, Romero pidió pruebas que involucren a Morales con Dávila, quien fue su jefe antidroga, dependiente de la Policía nacional. «¿Dónde están pues los nexos?, Que los presenten», desafió.

Maximiliano Dávila en una celebración del cumpleaños del entonces presidente Evo Morales. / Foto: Archivo