En su Rol de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura la Defensoría del Pueblo a través de la Delegación Departamental de La Paz, capacitó en «Derechos humanos y prohibición de tratos crueles e inhumanos” a más de 60 adolescentes y jóvenes con responsabilidad penal del Centro de Reintegración Social Varones.
Fuente: Defensoría del Pueblo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El delegado Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez Mamani, informó que la Defensoría del Pueblo tiene como atribución implementar programas de promoción, difusión y capacitación para prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en centros de detención e internación a nivel nacional.
“Tras coordinación previa con el Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES) del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, se desarrolló el taller en el Centro, donde además participó el equipo técnico multidisciplinario, sistema de educadores y el sistema policial de seguridad” señaló Rodríguez.
Acotó que, este espacio fue pertinente para conocer algunas dificultades por las que atraviesan los adolescentes “los jóvenes expresaron las problemáticas por las que atraviesan, como el hacinamiento, abandono de sus familias, presuntas vulneraciones en el debido proceso a cargo del Órgano Judicial, Ministerio Público, Defensorías de la Niñez y Adolescencia, entre otros; además argumentaron que en su mayoría son sometidos al proceso especial de terminación anticipada”, señaló la autoridad.
Asimismo, a solicitud de los participantes y en coordinación con el SEDEGES se planificará el taller sobre derechos humanos y procedimientos judiciales, con los padres o tutores de los adolescentes, a fin de fortalecer sus conocimientos.
El Trabajador Social del Centro de Reintegración Social Varones, Fernando Humerez, manifestó la importancia de estas temáticas para llegar a los jóvenes de manera directa.
“Actualmente tenemos 87 adolescentes, para nosotros ha sido importante la participación de los jóvenes porque vamos homogenizando el conocimiento, a partir de ahora implementaremos la participación practica en las capacitaciones, para que irradie a los padres de familia”, finalizó Humerez.
La institución defensorial, en el marco de la Ley del Defensor del Pueblo y como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, a fin de verificar el trato y condiciones de vida de los privados de libertad, continuará con las capacitaciones, orientaciones y visitas no anunciadas a los Centros Penitenciarios del departamento de La Paz.