Alertan que 89 lecherías cerraron en Santa Cruz porque no pueden asumir los costos de la producción

El sector exige que el precio se incremente en al menos un 30% para poder cubrir todos los costos que se incrementaron.

$output.data

Foto referencial

Fuente: Unitel

Eduardo Cirbián, presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), informó que su sector se ha declarado en emergencia a causa del cierre de 89 lecherías en Santa Cruz debido a que han sido golpeados por la escasez de insumos para la producción.

“Ya han cerrado 89 lecherías en el departamento y eso preocupa a los productores que aseguran que necesitan que se apruebe la biotecnología y también un incremento del 30% en sus precios”, señaló Cirbián.



Según los datos de Fedeple en el departamento hay unas 800 lecherías, por lo que los afectados superan el 10%.

Cirbián dijo que mientras no se solucione problemas como el del acceso a los dólares, el tema de los combustibles, la situación crítica en el sector continuará, por lo que es urgente que las autoridades planteen soluciones.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Todos los productos han subido, vemos los precios de los granos que se han subido, hemos tenido cosecha muy mala, entonces esto repercute también dentro de la cadena láctea. Lamentablemente hay menos cantidad de materia prima, vemos que somos deficitarios en el maíz, hemos tenido una cosecha muy mala en el sorgo, entonces esto dificulta al sector”, señaló.

13.000 reses para cubrir deudas

Según los registros de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), el sector tuvo que derribar al menos 13.000 reses para cubrir deudas y cumplir obligaciones, en plena emergencia que se ve marcada por el encarecimiento de costos de producción.

“Realmente hemos llegado a perder 13.000 animales y eso significa no producir los 100.000 litros de leche que hoy día estamos dejando de entregar. No nos olvidemos que en un tiempo tuvimos 350.000 litros de leche diario que se producían y ya hoy día ha disminuido”, sostuvo el presidente de Fedeple, Eduardo Cirbián.

El ejecutivo remarcó que el sector precisa de manera urgente una inyección de recursos paras el repoblamiento de animales en las granjas y así llegar a los volúmenes que se entregaban principalmente al sector industrial para cubrir el mercado interno.