Ante alza del dólar paralelo, expertos sugieren reestructurar el modelo económico y el recorte del gasto fiscal

Un reporte de EFE, refleja que casas de cambio ya ofrecen el dólar en Bs 12,60, por lo que diferentes analistas emitieron criterios y consideran la necesidad urgente de una cumbre para asumir medidas.

[AFP] / Desde el Colegio de Economistas observan que incluso hubo una subido del 100% del dólar en el mercado informal
Fuente: Unitel

 



Ante alza del dólar paralelo que se registra en diferentes puntos del país, diferentes voces hicieron una análisis de la situación coincidiendo en que se deben asumir medidas urgentes que contemplen reestructurar el modelo económico y el recorte del gasto fiscal, así como convocar a una cumbre donde se aborden alternativas de corto, mediano y largo plazo.

Según un reporte de la agencia EFE, en un recorrido por varias casas de cambio del centro de La Paz, se constató que si bien estas muestran letreros con el tipo de cambio oficial, la venta del dólar está hasta en Bs 12,60, aunque los responsables sostienen que no tienen el billete norteamericano para comercializar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La presidenta del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Claudia Pacheco, incluso advirtió que el tipo de cambio paralelo ha sobrepasado en más de un 100% lo que es el tipo de cambio oficial (Bs 6,86 – Bs 6,96), lo que significa una pérdida mayor del poder adquisitivo para todos los ciudadanos y un aumento en los precios finales, por lo que consideró la necesidad de analizar el modelo económico.

“Las alternativas van por decisiones de corto, mediano y largo plazo. Sabemos que las de mediano y largo plazo quizás no vayan a ser tomadas en cuenta o no se vayan a decidir en este momento porque estamos frente a un año electoral. Las decisiones que se han tomado como el acuerdo que se ha realizado con los empresarios no han sido suficientes, ni han sido del todo claras”, sostuvo Pacheco.

¿Qué medidas asumir? 

Pacheco remarcó que el modelo económico estatal ya no condice con la realidad, por lo que una medida urgente pasa por reestructurarlo “porque necesitamos que se adapte a la nueva realidad”.

En esta línea también sugiere otras medidas como recorte del gasto fiscal, el uso de biotecnología y la actualización de la legislación y así dar certezas en cuanto a seguridad jurídica para atraer las inversiones, tema que fue puesto en manifiesto por el mismo presidente de Brasil, Lula da Silva, que lo mencionó en su reciente visita a Bolivia, según recordó Pacheco.

A su turno, el economista Gonzalo Chávez coincidió en la necesidad de realizar ajustes fiscales y volver al tipo de cambio flexible para mejorar la economía en el país.

“El Gobierno requiere una visión más integral, no solamente de conseguir divisas, sino de hacer ajustes fiscales, de hacer política monetaria constructiva y, por supuesto, creo que es el momento de volver a un tipo de cambio flexible”, remarcó.

Mientras que el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Jorge Akamine, también sugirió convocar a una cumbre debido a la subida del dólar, observando que se acentuó debido a los bloqueos y la escasez de carburantes.

Akamine enfatizó que el Gobierno debe enviar mensajes acompañados con hechos, ya que hasta ahora no se reflejan soluciones efectivas ante la coyuntura que atraviesa el país, por lo que urge asumir medidas para estabilizar las variables macroeconómicas.

“Cada vez se va a hacer más difícil solucionar los problemas y el efecto va directamente al incremento de precios y la dificultad en el comercio exterior”, manifestó el ejecutivo.