En el marco del foro Paz, Crisis y Desarrollo, el alcalde de La Paz, Iván Arias, explicó su propuesta para encarar la situación crítica de la economía boliviana, que incluye eliminar la subvención de carburantes para sectores que pueden costear el combustible a un precio más alto.
En específico, el Alcalde propuso eliminar la subvención de diésel y gasolina para la minería, la agroindustria y la industria forestal.
“¿Por qué vamos a subvencionar estos sectores que tienen ganancias extraordinarias”, cuestionó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Los productores mineros en el norte de La Paz, en Potosí, en Oruro, además de los productores agropecuarios y forestales de Santa Cruz pagan entre 10 y 15 bolivianos por el litro de diésel, por tanto asegurar una provisión constante a estos sectores sin subvención resulta una acción factible”, afirmó Arias.
Propuso que para estos sectores más bien se facilite el trámite de importación de combustible.
El Alcalde aclaró que la subvención debe mantenerse para el resto del país, especialmente para el transporte público.
Otras propuestas
Con el fin de atraer dólares, el Alcalde planteó apostar al turismo. Para eso, pidió mejorar las condiciones de la pista de aterrizaje y acceso al aeropuerto.
Para incrementar las inversiones en exploración y explotación de hidrocarburos, planteó modificar la Ley de Hidrocarburos, reducir los impuestos y eliminar la participación de YPFB en toda la cadena productiva, así para que el sector privado invierta bajo su propio riesgo.
Pidió también simplificar los trámites para la exportación de productos no tradicionales.
Asimismo, Arias propuso reducir el gasto en publicidad estatal y dejar de crear o incluso cerrar las empresas estatales deficitarias, en su suma reducir el gasto fiscal.