Avicultores denuncian persecución judicial del Gobierno por presunto agio y especulación

Los productores justifican el incremento de los precios debido al aumento de los costos de producción debido a la falta de dólares en el sistema financiero, la escasez de diésel y la mortandad de pollos.

eju.tv / Video: Red Uno
Juan Carlos Véliz / La Paz



Avicultores del país denunciaron una inédita persecución judicial desde el Gobierno nacional por un presunto agio y especulación ante el incremento del costo de producción del pollo debido a la escasez de dólares y desabastecimiento de diésel.

«Nosotros como productores denunciamos a la opinión pública que ahora estamos siendo perseguidos por algunas autoridades que empiezan a amedrentar saliendo a los mercados, queriendo hacer bajar a la fuerza el precio que ahora no es especulativo, es justo y real porque todo ha subido, es justo y real, y como diríamos de yapa ahora sale el ministerio de justicia de que ahora apresará y llevará a la justicia porque supuestamente nosotros estaríamos en el drama de la especulación», denunció el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, en entrevista con la red Uno.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 10 de agosto, cuatro personas fueron detenidas en la ciudad de La Paz en operativos realizados por el viceministerio de Defensa del Consumidor por presunta especulación de precios porque estaban comercializando el kilo de pollo a Bs 16,80.

Esa jornada también se incautaron de 8 mil pollos mientras el viceministro Silva amenazó con sanciones a los comerciantes que incrementen el precio del pollo porque, según dijo, no existe ninguna justificación para el alza de este producto.

En La Paz, por ejemplo, el kilo de pollo se comercializaba hasta ayer en Bs 17.

Sin embargo, los productores del ramo rechazaron las acciones judiciales porque el incremento del precio del pollo no se debe a la especulación sino al incremento de los costos de producción.

Como consecuencia de ese aumento, al menos el 20% de las granjas pequeñas tuvieron que cerrar operaciones.

También puede leer: El kilo de pollo en mercados de La Paz y Santa Cruz sigue elevado y Emapa dice que cuentan con maíz para avicultores

«Hubo incremento en los insumos como las vacunas, antibióticos, núcleos, fosfatos, etcétera y es una variable para que suban los costos de producción, por otra parte la importación que hacen las reproductoras del exterior es en dólares y como el Banco Central de Bolivia no tiene dólares tienen que recurrir al mercado paralelo comprando más caro y esto encarece definitivamente el pollito bebé que nos venden las incubadoras a los productores», explicó Ortiz.

A estos factores se suma la escasez de diésel que disminuyó la logística para mover la carga del sector y la mortandad de pollos que alcanza hasta el 20% debido a enfermedades.

Bolivia afronta una situación económica compleja debido a varios factores como la falta de dólares, desabastecimiento de diésel, caída de exportaciones, declinación de la producción petrolera, dependencia de las importaciones de carburantes, caída de reservas internacionales, incertidumbre política, entre otras.

El precio del pollo aumentó particularmente en los mercados de Cochabamba y La Paz. / Foto: Unitel