Avicultores se declaran en emergencia por subida de precios en insumos

El sector pide participar en la reunión con el Gobierno que se desarrollará el próximo 14 de agosto.

Granja de pollos

Fuente: Red Uno

 



Santa Cruz, Bolivia.-

Los productores avícolas de todo el país se han declarado en estado de emergencia ante el decomiso de sus productos por parte del gobierno, el cual los acusa de presunta especulación en los precios. En respuesta, el sector argumentó que el incremento en los costos de los insumos ha sido la verdadera causa del aumento en el precio del kilogramo de pollo vivo.

Winston Ortiz, presidente de la Federación Nacional de Avicultores, explicó que los insumos importados han experimentado un alza significativa, con incrementos que van desde el 50% hasta el 65%, e incluso algunos productos han subido hasta un 150%. «Es justamente porque se elevaron los insumos que subió el precio del kilogramo de pollo vivo. Queremos informar a la población de estos puntos precisos para que comprendan la situación», manifestó Ortiz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El líder avícola subrayó que los precios actuales no son producto de especulación, sino reflejo de la realidad del mercado. «Señalamos con fundamentos técnicos que no existe especulación alguna; el precio es real y correcto. Sin embargo, las autoridades del gobierno insisten en señalar que los precios son especulativos. Necesitamos sentarnos y analizar estos costos», agregó.

Ortiz también expresó su malestar ante la actitud de las autoridades, quienes, según él, degradan los precios en los mercados en lugar de abordar las causas subyacentes del incremento. «Nos da mucha tristeza cuando las autoridades salen a los mercados y tratan por todos los medios de degradar los precios», afirmó.

Además, cuestionaron no haber sido convocados a la reunión con el gobierno nacional programada para el 14 de agosto en la Casa Grande del Pueblo. «Nos preocupa que nuestras voces no sean escuchadas en un momento tan crítico para el sector», concluyó Ortiz.

Santa Cruz: Los productores entregan al mercado a Bs 10.5 el kilo de pollo y no especulan con el precio