El presidente de la estatal petrolera afirmó que hay cisternas que traen combustible desde Paraguay, Chile y Perú, pero no los dejan pasar en lar regiones donde hay bloqueos.
eju.tv / Video: BTV
Lidia Mamani / La Paz
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Armin Dorgathen, afirmó este jueves que cerca de 300 cisternas, 157 de diésel y 140 de gasolina, no pueden transitar ni llegar a sus destinos para abastecer de combustibles a las distintas regiones del país, debido a los bloqueos que realizan los afiliados a la Cámara del Transporte Pesado y de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, que protestan por la falta del carburante.
“Los bloqueos que se tienen en el país son varios puntos que cierran las vías, que es algo que genera perjuicio ya que se tiene gran cantidad de cisternas que están en camino, tanto desde Paraguay como de Perú, al igual que de gasolina. Tenemos 140 cisternas de gasolina que están paradas en diferentes lugares de bloqueo y otros 157 de diésel, lo que genera un perjuicio en la logística y no se está cumpliendo con el compromiso de dejar pasar a los cisternas”, afirmó el ejecutivo de la estatal petrolera.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En el caso del combustible que debe ser descargado en el Puerto de Arica, señaló que el buque está siendo amarrado a la boya que tienen en el vecino país y que luego se conectará a una tubería flexible al ducto submarino hasta la terminal terrestre Sica Sica, para que después los cisternas carguen el líquido y a partir de las 22.00 podrán partir a territorio nacional.
También puede leer: Paro en los nueve departamentos: Reportan 85 bloqueos en carreteras de Bolivia
Ante la consulta de cuándo estará disponible el combustible en los surtidores, Dorgathen afirmó que los cisternas llegarán al país el sábado en la tarde y distribuirán a las estaciones de servicio. Además que, de forma paralela hay carburante que es internado en cisternas desde Chile, Argentina, Perú y Paraguay, pero que no pueden llegar por los bloqueos, como sucede en el caso de Tambo Quemado, donde hay gran cantidad de choferes que cierran las vías.
Sobre el tiempo que abastecerá al país con el diésel de Arica, indicó que no es una llegada extraordinaria, sino que hubo problemas climáticos y que la marejada no permitió la descarga, y que por eso se acumularon cuatro buques, dos de diésel, uno de gasolina y otro de crudo, de los cuales cada uno carga 44.000 metros cúbicos.
También puede leer: Arce condiciona llegada de combustible al país al levantamiento de los bloqueos y la COB exige diálogo
Precisó que la capacidad de despacho que se tiene en la terminal de Sica Sica es de 3.000 metros cúbicos, lo que significa que se podrán descargar unos 14 días, en total se cargarán 100 cisternas y luego vendrá el otro buque entre el 6 y 10 de agosto, por lo que se tendrá en los tanques para 20 días para despachar cisternas. En ese lapso arribarán otros dos buques, uno de gasolina y otro de diésel, al igual que por vía terrestre, desde Chile, Paraguay y Perú.
El informe que brindó Dorgathen es para reflejar el trabajo que hacen en el comité interministerial, que se conformó en el Gobierno ante la escasez de diésel.