Fuente: https://actualidad.rt.com
Las autoridades chinas decidieron el miércoles endurecer sus medidas de control de exportaciones de vehículos aéreos no tripulados utilizables en combates y de artículos relacionados con estos, comunicó el Ministerio de Comercio de China.
Con este fin, se prohibirá la exportación (sin permiso especial) tanto de los propios drones con características que permitan utilizarlos con fines bélicos como de determinados motores de aviación y ciertos tipos de carga útil. Tampoco se permitirá la venta al exterior de radares instalables de apertura sintética, equipos de medición inercial, láseres para la indicación de objetivos y láseres de alta potencia.
No se podrán exportar, asimismo, equipos de imágenes infrarrojas para drones con ciertas longitudes de onda y visión instantánea ni equipos de interferencia electrónica para suprimir otros drones a distancias mayores a 5 kilómetros. Además, será restringida la precisión del vuelo para los drones de uso civil que permanezcan exentos de la prohibición.
Todas estas restricciones se pondrán vigor a partir del 1 de septiembre. Al mismo tiempo, serán abolidas dos normativas que establecieron la prohibición temporal de exportar equipos tecnológicos semejantes hace un año.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El comunicado ministerial menciona las responsabilidades del operador de exportación que venda uno de estos productos sin permiso o más allá del alcance del permiso, el cual será perseguido de conformidad con la ley penal.
Según la interpretación de AP, Pekín puso estos límites ante las reiteradas críticas desde Occidente por su postura sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. La agencia reportó en abril pasado, citando a sus fuentes anónimas en EE.UU., que las ventas de vehículos aéreos no tripulados chinos a Rusia habían aumentado y que ambos países estaban trabajando para producir conjuntamente drones de uso civil en territorio ruso.
Sin embargo, la publicación ministerial china no menciona a ningún socio comercial en particular.