El contundente mensaje de Uruguay en la OEA contra el régimen de Nicolás Maduro: “Estamos ante una dictadura oprobiosa”

Durante su discurso, el embajador uruguayo Washington Abdala fue enfático al afirmar que “estamos ante lo peor que le ha pasado al continente en mucho tiempo y esto lo tenemos que enfrentar sin mucha retórica”.

El embajador de Uruguay ante la OEA calificó al régimen de Venezuela como una «dictadura oprobiosa»

Fuente: Infobae



 

El embajador de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos (OEA)Washington Abdala, pronunció un enérgico discurso ante Consejo Permanente, donde calificó al régimen de Nicolás Maduro como una “dictadura oprobiosa” y exigió la publicación inmediata de los resultados detallados de las elecciones presidenciales del 28 de julio.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Abdala fue tajante al exigir a la dictadura chavista que respete la voluntad popular y afirmó que el verdadero ganador de estos comicios fue el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.

“Señor, respete el resultado que es evidente, empírico, fáctico y ganó Edmundo González Urrutia. ¿Qué es lo que usted no entiende, señor Maduro?”, exclamó Abdala en su intervención, al tiempo que subrayó la urgencia de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela publique las actas y permita una verificación imparcial de los resultados.

Durante su discurso, el representante de Uruguay también criticó duramente los dobles estándares en la defensa de los derechos humanos y recordó que más de 8 millones de venezolanos se han visto obligados a huir del país.

“Lo grave es que algunos leen los derechos humanos de una forma y cuando pasa en otro lado lo leen de otra forma. Y es la misma gente que está entregando vidas”, afirmó Abdala.

Exigió a la dictadura chavista que publique los resultados detallados de las elecciones del 28 de julio

 

“¿Qué creen? ¿Que hay 8 millones de venezolanos que salieron a hacer turismo por el mundo?”, ironizó.

El diplomático uruguayo fue más allá al señalar la gravedad de la situación en Venezuela, calificándola como “lo peor que le ha pasado al continente en mucho tiempo”. En este sentido, Abdala pidió a sus colegas de la OEA que no se limiten a la retórica, sino que adopten acciones concretas y persistentes para confrontar al régimen.

Estamos ante una dictadura oprobiosa. Estamos ante lo peor que le ha pasado al continente en mucho tiempo y esto lo tenemos que enfrentar sin mucha retórica”, dijo.

El embajador uruguayo, actuando en representación del gobierno de Luis Lacalle Pou, pidió a la comunidad internacional que mantenga la presión sobre el régimen de Maduro hasta que se restablezca la democracia en Venezuela.

Enfatizó, además, que “no se sale de las dictaduras felicitándolas”, sino con una acción decidida y sostenida que obligue al dictador a abandonar el poder.

Yo tengo mi manual y cada uno tendrá el suyo de cómo se sale de las dictaduras. Pero no se sale felicitándolas. Se sale con actitud inquisitiva. Se sale teniendo mayorías en la comunidad internacional, que dicen exactamente lo mismo. Si alguno cree que puede encontrar ese camino de decirle ‘mire, dictador, váyase’… Yo aplaudo. Pero no conozco dictadores que se vayan de manera entusiasta y con simpatía”, afirmó.

Durante su discurso, el embajador uruguayo Washington Abdala fue enfático al afirmar que “estamos ante lo peor que le ha pasado al continente en mucho tiempo y esto lo tenemos que enfrentar sin mucha retórica” (EFE/ Lenin Nolly) Durante su discurso, el embajador uruguayo Washington Abdala fue enfático al afirmar que “estamos ante lo peor que le ha pasado al continente en mucho tiempo y esto lo tenemos que enfrentar sin mucha retórica” (EFE/ Lenin Nolly)

Abdala concluyó su intervención con un llamado a la acción continua y enfatizó que la sesión en la OEA podría prolongarse tanto como sea necesario para seguir exigiendo el respeto a la voluntad del pueblo venezolano.

El tono es este, pasional, y pido disculpas, pero no hay mucho espacio más y habrá que seguir insistiendo. Si tenemos que sesionar 20 días habrá que seguirlo haciendo y decirle al dictador: ‘señor, se tiene que ir de ahí, ya no lo respalda nadie’”, exclamó.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó este viernes por consenso una resolución que exige al régimen de Venezuela la publicación “de manera expedita” de las actas de las elecciones del pasado 28 de julio en ese país.

El texto fue presentado en nombre de Estados Unidos y de Antigua y Barbuda, Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Suriname y Uruguay en calidad de copatrocinadores.

La resolución insta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que “publique de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral” y “respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral”.

Abdala concluyó su intervención con un llamado a la acción continua y enfatizó que la sesión en la OEA podría prolongarse tanto como sea necesario para seguir exigiendo el respeto a la voluntad del pueblo venezolanoAbdala concluyó su intervención con un llamado a la acción continua y enfatizó que la sesión en la OEA podría prolongarse tanto como sea necesario para seguir exigiendo el respeto a la voluntad del pueblo venezolano

Su llamado se une al que también efectuaron este viernes la Unión Europea, entre ellos España, y 22 países más, en favor de la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones y la verificación “imparcial” e “independiente” de los resultados de esos comicios, en los que según el CNE Nicolás Maduro se impuso al opositor Edmundo González Urrutia.

La resolución de la OEA resalta también la importancia de “proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia” de dicho proceso.

Asimismo, solicita proteger las instalaciones diplomáticas y al personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en tales instalaciones.

Llama también a las partes interesadas a “abstenerse de cualquier conducta que pueda comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis, respetando la voluntad soberana del electorado venezolano”.

(Con información de EFE)