El transporte analizará hasta el martes el abastecimiento de diésel para definir medidas

La Cámara del Transporte del Oriente aguarda una reunión con el Gobierno para que les garantice que no volverá a faltar carburantes.

Por Erika Ibáñez

El sábado subió la venta de combustibles. Foto: APG

 



Fuente: La Razón

Luego de la llegada de combustible de importación, el sector transporte espera que se restablezca la normal distribución de diésel y gasolina en el país, como se comprometió el Gobierno. Hará una evaluación hasta el martes 6 de agosto para luego reunirse y definir si vuelve o no a movilizarse.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Luis Áñez, dijo que su gremio aguarda una invitación del Gobierno que se comprometió a mejorar el abastecimiento para el sector transporte.

“Hemos hecho un paro de 24 horas el día jueves, hemos hecho una evaluación en nuestra asamblea; ha sido un paro contundente y estamos atentos a la invitación del Gobierno para seguir viendo cómo nos van a abastecer; y cómo nos van a garantizar el combustible”, sostuvo el ejecutivo en conferencia de prensa.

El dirigente espera que el abastecimiento se normalice desde el lunes, como afirmaron directivos de la Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Transporte

Sin embargo, teme que la llegada del combustible desde Chile, Paraguay, Argentina y Perú no sea suficiente para garantizar el abastecimiento a largo plazo; por lo que aguarda una reunión con las autoridades para escuchar la planificación que tiene al respecto.

“Evaluaremos lunes y martes cómo está el abastecimiento y no se descarta ninguna otra medida que se pueda realizar”, insistió.

El jueves pasado, el transporte sindicalizado del país propició un paro de 24 horas en demanda de diésel. La medida fue suspendida esa misma tarde tras un acuerdo con el Gobierno; que garantizó la llegada de carburantes y se acordó que se reunirán el 8 de agosto para tratar su pliego de peticiones.

En el caso del transporte pesado nacional e internacional, sus dirigentes anunciaron el viernes un cuarto intermedio en sus medidas de presión para permitir el paso de cisternas con combustible.

Sin embargo, al igual que el transporte sindicalizado, aguarda que el abastecimiento se normalice. El sector paralizó varias carreteras del país del miércoles al viernes pasados en demanda de combustible; además demanda la renuncia de los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Hidrocarburos, Franklin Molina.

Fuente: La Razón