Empresarios chuquisaqueños piden al Gobierno precautelar la estabilidad económica ante escasez del dólar y la falta de diésel 

Desde el sector privado señalan que el sector hotelero está “profundamente” afectado al no existir la seguridad que busca cualquier turista para llegar a la región chuquisaqueña.

El directorio de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca y representantes afiliados, en anterior conferencia de prensa. / Foto: Prensa Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca

 

eju.tv 
Lidia Mamani / La Paz



El directorio de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca y los afiliados de las entidades afiliadas afirmaron este viernes que están preocupados por la incertidumbre que se registra en la economía del país, que atraviesa una difícil situación en la que departamentos como su región soportan la crisis generalizada. Ante ello, piden al Gobierno nacional precautelar la estabilidad económica ante la escasez del dólar y la falta de diésel. 

“Precautelar la estabilidad económica del país, generando una solución decisiva a la escasez de dólares, a objeto de evitar un mayor incremento de precios para la producción nacional y especulación de la venta en el mercado paralelo  de dicha divisa”, señala un comunicado de la entidad empresarial. 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

También puede leer:  CNI convoca a un diálogo nacional y presenta propuestas para reactivar la economía

Asimismo, piden atender de manera inmediata y continua la falta de diésel y evitar los bloqueos que paralizan y obstaculizan el normal flujo del comercio e impiden alentar la actividad turística hacia nuestro territorio. 

Dar políticas de apoyo al aparato productivo, con políticas de estabilización de precios en el mercado formal. Al igual que, controlar y sancionar a quienes practican el agio y la especulación, por la falta de diésel y gasolina. 

“Continuar con un diálogo permanente con el sector empresarial privado, que permita establecer medidas para afrontar la crisis actual”, sugieren.

También puede leer:  El precio del dólar en el mercado negro se dispara en Bolivia y los ciudadanos lo sienten

Mencionan que desde principios de 2023, el país afronta una aguda escasez de dólares que se ha traducido en el incremento de precios de diferentes productos, principalmente de aquellos de origen importado. Esto ha motivado el surgimiento de un mercado paralelo, cuya cotización está por encima de los 10 bolivianos por dólar, lo que refleja un incremento del 30% respecto a la cotización oficial, Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra.

Como ejemplo, señalan que el sector hotelero está “profundamente” afectado al no existir la seguridad que busca cualquier turista para llegar a la región chuquisaqueña, debido a que los límites establecidos en las entidades financieras para realizar transacciones en dólares, desestima las operaciones bancarias que los turistas realizan en la ciudad, mermando el gasto que puedan realizar en su estadía en el país.

Además, se frenan las operaciones de importación de las empresas industriales, las de construcción y el comercio en general. “Los eslabones de la cadena turística son muchos en nuestra región, por lo que el perjuicio es extensivo a todos los actores y sectores”.