Escasez del dólar: Gobierno aprueba arancel cero para agroquímicos y maquinaria agrícola, vigente hasta junio de 2025

La medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2025, que es parte de los acuerdos suscritos con el empresariado del país. La CEPB afirma que hay temas pendientes como: la biotecnología, combustibles, avasallamientos y efectos por el cambio climático.

 



eju.tv / Video: Ministerio de Economía
Lidia Mamani / La Paz

El Gobierno nacional aprobó ayer el Decreto Supremo 5212, que difiere el gravamen arancelario a cero hasta el 30 de junio de 2025, para la importación de insecticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación, reguladores del crecimiento de las plantas y maquinaria agrícola. La medida responde a la escasez del dólar que se registra en el país y que encarece los insumos importados, además de otros productos en general.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Que es necesario adoptar medidas arancelarias temporales a través del diferimiento del gravamen arancelario a cero por ciento para la importación de insumos agropecuarios y maquinaria agrícola destinadas al sector productivo, para fomentar la producción agropecuaria”, señala la norma aprobada por el gabinete de ministros.

Al respecto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que esta medida es uno de los resultados como parte del diálogo sostenido con el empresariado nacional, cuyo fin es superar las dificultades que se tienen actualmente con la escasez de divisas. Indicó que con este arancel cero y más un Impuesto al Valor Agregado (IVA), el costo por la importación ya no tendrá un tema fiscal de por medio, porque es cero.  

También puede leer:  El gobierno y los productores encaminan el uso de la biotecnología para mejorar el rendimiento en el agro

“Todo este trabajo tiene como prioridad buscar y cuidar la estabilidad de la economía en un entorno muy complejo, estamos convencidos que los empresarios lo que más buscan es la estabilidad del escenario de negocios (…). Se ha promulgado un decreto supremo en el que baja el arancel a cero para agroquímicos y maquinaria agrícola”, señaló la autoridad, en conferencia conjunta con empresarios, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz.        

Mencionó que el precio de las maquinarias en general se ha incrementado y que será una medida de alivio para el sector agropecuario, que fue impactado por los costos altos y el alza en el pago de los containers de 40 pies, que también aumentaron a nivel mundial.

También puede leer:  Tras acuerdo de dos puntos de los 17 planteados, la CEPB afirma que hay “unos más difíciles que otros”

Entretanto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, confirmó que la medida es parte del acuerdo que se suscribió con el Gobierno central y del diálogo que se inició en abril pasado. Los beneficios serán transversales porque alcanzará a las grandes, medianas y pequeñas empresas agrícolas del país.

“Esto implica un incentivo para la inversión. Sin embargo, sabemos que los problemas del agro son muchos y complejos y que hay temas pendientes como: la biotecnología, combustibles, avasallamientos y efectos por el cambio climático. Creemos que la solución a esos problemas que señalo, deben consolidarse de forma urgente como lo demandan los agroproductores”, manifestó Ortuño.