Evo Morales se apuntala como candidato en sus bastiones políticos y ondea la crisis económica como bandera de lucha

Morales estuvo ayer en Cosapa (Oruro) donde fue recibido por las autoridades originarias de la región con los honores de Presidente en medio de una fiesta y proclamado como candidato presidencial para 2025.

El expresidente Evo Morales ayer en Cosapa, Oruro. / Foto: @evoespueblo

 

eju.tv
Juan Carlos Véliz / La Paz



El expresidente Evo Morales (2006-2019) recurre a sus bastiones políticos y a la identidad étnica para apuntalar su candidatura para las elecciones generales de 2025 como el «salvador de Bolivia» ante la crisis económica.

«Visitamos hoy la localidad de Cosapa, municipio de Turco, Capital de la ganadería camélida en Bolivia. Fuimos invitados a participar de una concentración-proclamación con la presencia de hermanas y hermanos de varias comunidades aledañas. No deja de sorprendernos la firmeza con la que ratificaron su compromiso y convicción con nuestro instrumento Político MAS-IPSP. Nuestra candidatura, es la candidatura del pueblo», publicó en sus redes sociales después de visitar la localidad de Cosapa, Oruro.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Morales está desarrollando una campaña electoral anticipada para consolidar su candidatura a la presidencia por el MAS-IPSP que afronta un quiebre interno entre dos bloques: evistas y arcistas.

El Tribunal Constitucional puso candados a la nueva postulación de Morales mediante una sentencia en 2023 porque cumplió con su derecho a una reelección consecutiva.

Sin embargo, el líder la fracción conservadora del MAS insiste en su habilitación y recurre a los sectores más leales como campesinos, mineros cooperativistas y organizaciones regionales que se distanciaron del gobierno de Luis Arce.

En Cosapa, Morales fue recibido por los indígenas aymaras con los honores de un Presidente en medio de una fiesta y fue proclamado como candidato del MAS para 2025 porque éste sería el único que puede «salvar» al país de la crisis económica que la golpea como consecuencia de varios factores.

«Nos daremos cuenta, con el hermano Evo Morales hemos salido adelante, Bolivia salió adelante y ahora como campesinos ahora estamos pasando un grande sacrificio. Qué miedo hay a esos q’aras (blancos) que quieren manejar Bolivia, nos daremos cuenta», arengó una dirigente de la zona.

El expresidente nacido en Isallavi (Orinoca, Oruro) apeló también a su identidad indígena para convencer a sus seguidores de que la situación económica del país afectará con más fuerza al pueblo.

El 15 de agosto fue hasta Quillacollo (Cochabamba) para participar en la celebración de la fiesta de la virge de Urkupiña y se unió a la tradición de romper una roca con la ayuda de un combo en el cerro de Cota.

«Con mucha fe y devoción en nuestra Virgencita de Urkupiña, hoy visitamos el cerro de Cota (calvario) para pedirle con mucha fuerza por nuestro pueblo. Pedimos que no falte combustible, alimentos ni dólares en Bolivia», publicó después.

La fiesta congrega a miles de feligreses no sólo de Cochabamba sino del interior y exterior del país porque se atribuye prodigios para los creyentes.

También puede leer: Evo rechaza extradición de Dávila y revela que recibe información de familiares y asesores del exjefe antidrogas

También estuvo en Caranavi (La Paz) el 14 de agosto donde fue proclamado como candidato por organizaciones leales al exmandatario como mineros cooperativistas.

En ese evento, el Mandatario pidió a sus seguidores que ante la gravedad de la crisis económica deben volver al campo para sembrar alimentos para sobrevivir y vender el excedente.

De esa manera, Morales tomó como bandera de lucha la crisis económica que golpea al país para proclamar su candidatura con miras a 2025.