Gobernador de Tarija: “En su momento, el Gobierno deberá revisar los gastos que realiza y que no son productivos”

“Hay una especie de apertura en el diálogo para un cambio de modelo”, sostuvo el gobernador de Tarija, Óscar Montes, sobre las reuniones que realiza el Gobierno central con autoridades departamentales y sectores productivos

$output.data

[Foto: RRSS] / Montes se refirió al acercamiento del Gobierno con las gobernaciones

Fuente: Unitel

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, señaló este miércoles que la disminución de recursos a las gobernaciones se registra desde el 2015; sin embargo, para el 2025 el recorte del techo presupuestario será incluso mayor debido a la disminución de los ingresos por gas.



 

Ante ello, resaltó que el Gobierno en la actualidad se está reuniendo con autoridades departamentales, locales o sectores productivos, pese a que antes tenía la visión de solo generar encuentros con sectores sociales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Hoy hay un giro (en la política del Gobierno) que imagino le está costando por el posicionamiento ideológico que tiene. Hoy no existe la plata del gas y me parece bueno el giro en la política que están haciendo”, sostuvo.

Añadió que el giro del Gobierno debe pasar principalmente por reactivar la economía. “Hay una especie de apertura en el diálogo para un cambio de modelo y en su momento el Gobierno deberá revisar los gastos que realiza, que no son productivos y lo que hacen es aumentar la burocracia y generar varios sectores dependientes del Estado”, sostuvo.

Competencias

Los gobernadores del país anunciaron que en la reunión del martes solicitarían al Gobierno Nacional devolverles algunas competencias. Ante ello, este miércoles, Montes señaló que una de las competencias que están ejecutando las gobernaciones y que les demanda una elevada cantidad de recursos es el pago del prediario a los reclusos, por lo que buscan que la asuma el Gobierno nacional o se definan políticas efectivas de rehabilitación.

Añadió que otro problema es la falta de ítems de salud; una competencia que actualmente cumple el Gobierno nacional, pero que piden que se transfiera a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes). En el tema de salud, indicó que las gobernaciones pagan un bono vacuna y refrigerio a los empleados del Ministerio de Salud y Deportes, pese a que no conocen ni a quienes contrata la instancia nacional.

Gobernador de Tarija Óscar Montes: ‘hay avances, pero no nos vamos contentos’